Pedido de informe sobre la situación de la Zona Franca Santafesina
El Diputado del Partido Progreso Social e integrante del bloque Frente Justicialista para la Victoria, Hector Cavallero le solicitó al gobierno provincial que informe sobre el estado de la concesión de la Zona Franca Santafesina ubicada en el Puerto de Villa Constitución.
La Zona Franca Santafesina es un ámbito de la provincia de Santa Fe con un régimen fiscal diferenciado que tiene como objetivo impulsar el comercio y la actividad industrial exportadora. A través de las ventajas impositivas, aduaneras y operativas busca generar importantes beneficios para la producción y el empleo en la región.
“Por tales motivos le solicitamos al Poder Ejecutivo informe cuáles son las empresas que poseen la concesión de esa Zona Franca actualmente y quienes componen sus directorios. Así mismo, en caso de haber variado las empresas que originariamente obtuvieron dicha concesión, queremos que nos enuncien los actos y notificaciones que avalaron la realización de los correspondientes cambios operados en la UTE concesionaria original”.
Al mismo tiempo el diputado requiere, a través del pedido de informe, que de existir cambios registrados de acuerdo a la información solicitada, se informe si todos ellos se ajustan a derecho y son admisibles sin cambiar las responsabilidades y derechos reconocidos en la concesión original.
El lanzamiento de la Zona Franca Santafesina, se efectuó a finales del año 2010, y se calculaba en ese entonces que por dicha terminal portuaria se comercializarían alrededor de 900 millones de dólares anualmente.
“Necesitamos conocer con precisión cuáles son las obras efectuadas hasta el momento y cuál es el plan y cronograma de implementación de operaciones a llevar adelante en dicha zona portuaria por parte de los concesionarios. Además de explicar si las empresas Gazprombank y Zaraimpex poseen algún tipo de participación en la constitución de la UTE concesionaria de dicha Zona Franca”.
Por último, el legislador solicitó conocer si ante la posibilidad de que dicha terminal sea utilizada para la manipulación en carga, descarga y almacenamiento de fertilizantes sólidos y líquidos, se han realizado los necesarios estudios de impacto ambiental y tomado las medidas pertinentes para evitar posibles daños o impacto ambientales no aceptables.
“Ante la sumatoria de cuestiones que requieren explicaciones que aclaren la situación planteada en el caso de la concesión de la Zona Franca Santafesina de Villa Constitución, es que solicitamos a las autoridades provinciales correspondientes la información que establezca el estado de situación de dicha concesión y la debida explicación a las diferencias enunciadas previamente”.
Este contenido no está abierto a comentarios