Peligro de default: tres grupos de acreedores rechazan la propuesta
Los tres principales grupos de bonistas tenedores de deuda soberana argentina rechazaron la oferta de canje del Gobierno argentino. A través de un comunicado conjunto señalaron que las pérdidas propuestas para los inversores son “desproporcionadas” pero, aclaran, “están dispuestos a seguir negociando”.
Fue esta misma mañana que el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que “la oferta a los tenedores extranjeros de la deuda argentina no se va a modificar”.
“Realizamos una oferta de buena fe, que es responsable y sostenible. Es importante que se entienda que nuestra oferta constituye la idea de sustentabilidad en el tiempo”, afirmó. Veremos si tras este revés el ministro de Economía, Martín Guzmán, tiene otra carta bajo la manga.
A continuación, el comunicado completo de los bonistas:
El Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de Cambio de Argentina representan colectivamente un amplio y diverso espectro de tenedores de bonos soberanos de Argentina. Cada grupo ya ha rechazado públicamente los términos comerciales propuestos por Argentina para la reestructuración de su deuda externa.
Cada uno de los tres grupos de tenedores de bonos y las instituciones que representan, junto con varios otros inversores, desean reiterar y dejar en claro que no pueden respaldar la oferta de intercambio recientemente anunciada por la República, y no entregarán sus bonos en dicha oferta, porque, entre otras razones, los términos requieren que los tenedores de bonos argentinos sufran pérdidas desproporcionadas que no son justificadas ni necesarias.
Sin embargo, cada uno de los tres grupos de tenedores de bonos está preparados para discutir constructivamente con Argentina cuando su gobierno esté listo para hacerlo, con el objetivo común de encontrar una solución viable a los desafíos financieros actuales de la República.