Peng Shuai: publicaron videos como “prueba de vida”
La tenista china Peng Shuai, cuyo paradero ha generado preocupación internacional en los últimos días, apareció este domingo en un nuevo vídeo difundido en Twitter por periodistas chinos mientras asistía a las finales del Challenger junior de Pekín.
En un evento organizado por China Open, se puede ver a Peng Shuai sonriente mientras firma autógrafos a los niños y posa para la prensa local. Esta publicación llega tras la difusión de otro vídeo en el que se ve a la tenista cenando en un restaurante en Pekín.
#⃣ #AHORA | Medios estatales de China difunden videos de la tenista profesional, Peng Shuai, cenando este sábado junto a su entrenador, en Beijing. La deportista estuvo desaparecida, tras denunciar al ex viceprimer ministro, Zhang Gaoli, por haberla violado en su casa. pic.twitter.com/TolfD0Xf9m
— Mundo en Conflicto ? (@MundoEConflicto) November 21, 2021
“Conseguí dos videoclips que muestran que Peng Shuai cenando con su entrenador y amigos en un restaurante. El contenido del vídeo muestra claramente que fueron filmadas el sábado, hora de Beijing”, escribe uno de los periodistas que publicó los vídeos.
Solo medios afines al Gobierno chino han podido distribuir imágenes de Peng en los últimos días, en tanto que la WTA se ha intentado poner en contacto con ella sin éxito. Peng, exnúmero uno del mundo en dobles, ‘desapareció’ desde que el pasado 2 de noviembre denunció abusos sexuales por parte del ex viceprimer ministro chino Zhang Gaoli.
#⃣ #AHORA | Difunden un nuevo video de la tenista Peng Shuai participando en un evento en Beijing, China. La profesional estuvo desparecida unos dias, tras realizar una denuncia de abuso por parte de un alto funcionario del gobierno. pic.twitter.com/R8jA5RZQYf
— Mundo en Conflicto ? (@MundoEConflicto) November 21, 2021
La WTA se lo cree a medias
Tras la publicación de los vídeos, el presidente de la WTA. Steve Simon, ha emitido un comunicado en el que se puede leer lo siguiente: “Me alegra ver los vídeos publicados por los medios estatales de China que parecen mostrar a Peng Shuai en un restaurante en Beijing. Si bien es positivo verla, no está claro si es libre y capaz de tomar decisiones y actuar por su cuenta, sin coacción o interferencia externa. Este vídeo por sí solo es insuficiente. Como he dicho desde el principio, sigo preocupado por la salud y la seguridad de Peng Shuai porque la acusación de agresión sexual está siendo censurada y escondida bajo la alfombra. He sido claro sobre lo que debe suceder y nuestra relación con China se encuentra en una encrucijada “.