Pepe Mujica se recupera tras su operación de urgencia: no tenía una espina
El ex presidente de Uruguay tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica por una úlcera en la mucosa.
- José “Pepe” Mujica se recupera favorablemente luego de ser operado de urgencia anoche por una lesión en el esófago. El ex presidente de Uruguay fue intervenido quirúrgicamente cerca de las 21 en el sanatorio privado Casmu y, según había informado su médica personal, Raquel Pannone, se trataba de “un procedimiento menor”.
Tras pasar la noche internado, Pannone informó que Mujica, de 85 años, “está estable, está bien, pasó tranquilo”.
“El sábado comió pescado y luego sintió una molestia en la garganta. Hablamos, la situación mejoró el domingo y parecía que solamente había sido la molestia. Pero como ayer aumentó, decidimos que lo viera un otorrino para descartar dudas y quedarnos tranquilos sobre si tenía o no tenía un cuerpo extraño”, relató la médica.
“Lo único que encontraron es una úlcera en la mucosa, que puede ser producto de que estuvo allí y que luego de eso migró”, explicó, descartando la presencia de una espina de pescado, que era lo que se suponía en un primer momento.
La operación, informó Pannone, fue realizada bajo anestesia general y durante este miércoles se realizarán algunos controles esperando a que evolucione favorablemente para que Mujica sea dado de alta.
“Tendremos los cuidados del caso, trataremos que esté en reposo relativo y después lo iremos controlando”, expresó Pannone y agregó: “Lo del reposo no es tan sencillo que él lo tome como algo fundamental, porque él se siente bien y quiere hacer cosas. La actividad de él no es de lo más clásica para la edad que tiene porque él hace trabajo de fuerza y actividades diversas en la chacra”.