Tragedia
Perú: indígenas atacaron a flechazos a agricultores, hay dos muertos
Los violentos Mashco Piro emboscaron al grupo porque, se los confundieron con taladores ilegales.
Un violento enfrentamiento en la selva de Perú resultó en la muerte de dos agricultores madereros y dejó varios desaparecidos. El incidente, ocurrió en la quebrada San Juan, en la cuenca del río Pariamanu, departamento de Madre de Dios, se mantuvo en secreto por el gobierno peruano hasta que esta semana el Ministerio de Cultura emitió un comunicado oficial confirmando los hechos.
El informe detalló que el ataque fue perpetrado por miembros de la comunidad indígena Mashco Piro, conocida por su condición de aislamiento, quienes se enfrentaron con trabajadores de una concesión forestal. Además de las víctimas mortales, se reportaron heridos y personas desaparecidas tras el trágico suceso.
La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) explicó que el conflicto se desató cuando los trabajadores abrían trochas cerca de la Reserva Territorial Madre de Dios. Al encontrarse con los agricultores, los indígenas los confundieron con taladores ilegales, lo que provocó el ataque. FENAMAD responsabilizó al Estado por permitir actividades extractivas en zonas indígenas, exponiendo a estas comunidades a graves riesgos.
Puede interesarte
William Valle Flores, hijo de uno de los heridos, confirmó que los indígenas emboscaron al grupo, provocando la muerte de dos agricultores por impactos de flechas. Otros dos trabajadores permanecen desaparecidos, mientras que uno más resultó herido. El Ministerio de Cultura coordina con la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo para esclarecer los hechos y reforzar la seguridad en la región.