Perú: preocupa el aumento de muertes por el consumo de alcohol adulterado
Entre septiembre y octubre, se registraron en Perú 54 muertes por el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol.
Al menos 54 personas murieron en Lima, Perú, intoxicadas entre septiembre y octubre de este año por el consumo de bebidas adulteradas con metanol, un tipo de alcohol no apto para el consumo humano, informó este lunes el Ministerio de Salud de este país.
Eduardo Ortega, jefe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, informó que tienen “registrados 117 casos de intoxicación por metanol, de los cuales 54 personas murieron por este motivo entre septiembre y octubre”. Y agregó que se trata de la cifra “más alta en los últimos años”.
Tragedia en India: al menos 40 muertos por consumo de alcohol adulterado
Los casos se empezaron a registrar a partir de mediados de septiembre en al menos nueve hospitales públicos de la capital peruana, precisó la agencia de noticias AFP.
El Ministerio de Salud advirtió la presencia de metanol en dos bebidas alcohólicas gasificadas que se comercializan bajo el nombre “Punto D Oro”: sabor vodka con maracuyá y sabor piña colada.
La intoxicación por metanol puede provocar vómitos intensos, agitación, desorientación, ceguera, convulsiones y alteraciones visuales, y en muchos casos puede provocar la muerte.
“El metanol es un conocido disolvente, se usa en varios productos industriales, en algún momento se pensó usar como combustible”, indicó a la prensa Ortega. Según la cartera sanitaria, es tóxico para el consumo humano.