Pescadores lanzan una iniciativa para retirar la basura del humedal de la Setúbal
Un grupo de pescadores y amantes de la vida en la naturaleza convoca a recolectar plásticos, botellas y demás residuos de las islas. Será este domingo, desde las 9.30, en la costa de Monte Vera
Nicolás Loyarte
Pescadores, navegantes y amantes de la vida en la naturaleza en general se concentrarán este domingo a orillas del humedal de la laguna Setúbal, a la altura de Monte Vera, para ir hacia las islas a juntar la basura. Se trata de una iniciativa ciudadana de autoconvocados que se viralizó a través de las redes sociales. De esta forma se fue convocando cada vez más gente. Saldrán durante la mañana de este domingo a las 9.30 horas en lanchas y embarcaciones a remo a recoger los residuos que otros abandonaron en las islas y los distintos brazos del delta. El punto de encuentro será la zona a donde se tiran las lanchas al río sobre la costa de Monte Vera.
“La iniciativa se me ocurrió junto a un grupo de amigos con los que pescamos desde hace años en la zona de Monte Vera”, le contó Francisco “Pancho” Fernández a El Litoral. “Vemos que en las zonas de las ranchadas, que es a donde comúnmente se acampa cuando se va a la isla, la situación cada día es peor, por la cantidad de basura que se encuentra”, describió.
“Basta de basura en las islas” es el lema utilizado para esta convocatoria. Porque “la basura no vuelve sola”, dicen quienes recorren a menudo las islas. La idea es navegar por toda la zona hasta el arroyo El Pando, recolectar los residuos y llevarlos a la costa para su disposición final. “Conseguimos unos bolsones grandes de los que se utilizan para trasladar arena, para cargar todos los residuos que recolectemos”, mencionó Fernández.
La navegación interior del delta será de sur a norte, hacia Esquina Grande, pasando por la Laguna De Canga, el Correntoso, el arroyo El Pepe, el Remanso del Indio, la isla Compañía, la punta de La Correntada, y el arroyo El Pando. Estas son algunas de las referencias con las que los lugareños y visitantes ubican cada zona del precioso ambiente natural que tiene la Setúbal en su nacimiento.
El municipio santafesino realiza trabajos integrales en la Plaza Constituyentes
Luego de recorrer toda esta zona, los participantes tienen previsto arribar nuevamente a la costa de Monte Vera, alrededor de las 13 horas, para depositar todos los residuos. Y más tarde piensan realizar un merecido almuerzo en la zona del camping municipal.
Contaminación
Todo el delta del río Paraná, que incluye esta zona del humedal de la Setúbal está contaminado por plásticos, vidrios, latas y otros residuos. Dicha contaminación afecta no sólo al ambiente natural sino también a la fauna y a los humanos, ya que muchos de estos residuos terminan en los peces que luego son capturados y servidos en la mesa. Así lo pudieron determinar los investigadores locales del Conicet UNL, que vienen realizando estudios en la zona desde hace años. Y estos plásticos también son utilizados por las aves que hacen sus nidos, con la consecuente contaminación.
“Se me ocurrió hacer una publicación en las redes sociales, creamos un grupo de WhatsApp y se generó una repercusión inesperada. Así que estamos muy entusiasmados con que el domingo seamos muchos los que salgamos a limpiar las islas”, dijo “Pancho”.
“Si el operativo es un éxito pensamos repetirlo cada dos meses para mantener lo más limpias posibles las islas”, dijo Fernández. “También se nos ocurrió la idea de hacer carteles para colocarlos la próxima vez en algunos puntos y tratar de generar conciencia con mensajes que promuevan el cuidado del ambiente”, agregó.
Ambiente natural
En los últimos años se tornó casi habitual la posibilidad de avistar flamencos rosados y otras preciosas especies que sobrevuelan las aguas del delta a donde nace la laguna Setúbal. La bajante historia del río dejó al descubierto grandes bancos de arena que más tarde fueron colonizados por la vegetación acuática. Este nuevo hábitat natural es el elegido por aves, lobitos de río, carpinchos y yacaré, entre otros. Se trata de un ecosistema que forma parte del gran humedal. Un ambiente a proteger.
Hace poco tiempo atrás en esa zona se hizo una fiesta clandestina en este sector, lo que despertó la preocupación de algunos ambientalistas. “El impacto sonoro, la música a alto volumen, rompe la armonía de la naturaleza, del lugar”, explicó el guardafauna Sebastián Lovera. “Más aún en esta época, en la que las aves migrantes (orofilas) como el dominó criollo o corbatita, nidifican”, dijo. “Y cuando hay un disturbio tan grande como el que genera la música y las lanchas, abandonan los nidos con la consecuente muerte de sus pichones”.
En definitiva, “la contaminación sonora espanta a toda la fauna”, dijo Lovera. Y “pese a que llevan bolsas para los residuos, quedan latas, botellas, tapitas, corchos, bolsas, porque no se llevan todo, pese a que publicitan que van a llevarse todos los residuos. No pueden hacer una fiesta en un santuario natural como éste, el arroyo El Pando”.
Fernández contó que él recorrió toda la zona a donde se realizó esa fiesta. “Me ocupé de que no quede una colilla ni una tapita en el lugar”, le dijo a El Litoral. “Nosotros somos pescadores y sabemos que muchos de los que van a pescar o a disfrutar a la isla no se llevan la basura que generan. La idea es generar conciencia”.
-¿Cuando regresan de una jornada de pesca en la isla, cuentan con tachos de basura en la costa?
-Sí, hay tachos para depositarla. Lo que falla es la conciencia ciudadana -insistió Fernández-. Incluso hay quienes juntan la basura que generan en la isla y la meten en una bolsa, pero después dejan esa bolsa en la isla y se vuelven, algo incomprensible, como si esperasen que pase un recolector.
En la zona
En noviembre pasado, El Litoral recorrió a remo toda esta zona del delta superior de la Setúbal y pudo comprobar la gran diversidad de flora y fauna que componen el paisaje. Uno de los atractivos son sus lagunas de aguas cristalinas en las que se puede ver el fondo, la vegetación acuática y los peces que las habitan.
Pero también se pudo comprobar durante la visita al lugar la presencia de residuos en las islas, o al garete en los distintos cursos de agua: botellas, plásticos, bolsas, latas.
Vandalismo y robo en El Quincho de Chiquito, un parador de El Espigón I y un drugstore
En el interior del delta se respira aire puro. Se percibe quietud. Se alcanza un estado único de contacto con la naturaleza. Las aves acuáticas acompañan el paseo con sus melodías al viento. Pero no sólo se escuchan sino que se puede disfrutar el avistaje de la garza mora, garza blanca y chajá. El hocó colorado es el rey de la zona. Pero también hay gallaretas, y gran cantidad de pollona azul, que no se ven en otras regiones de la provincia. Es sin dudas un lugar lleno de encanto natural que se debe proteger.