Piden informes sobre condiciones laborales
A través de la sanción de un proyecto de Resolución, el Concejo Municipal le pidió al Ejecutivo que emita un informe vinculado al cumplimiento, por parte del mismo gobierno municipal, de las normas de seguridad e higiene de los empleados.
El pedido, impulsado por el concejal Luciano Leiva -Frente para la Victoria- abarca a la Dirección de Talleres, la Dirección de Mantenimiento Vial, la Dirección de Parques, Paseos, Playas y Piletones; Señalización Horizontal y Vertical, la Dirección de Alumbrado Público y Electromecánica, la Dirección de Hidráulica y Obras Sanitarias y la Dirección de Estaciones de Bombeo. También a las Bases Operativas Zona Noroeste, Alto Verde, El Pozo y La Guardia y Colastiné, el Comando Brigadas de Emergencias Municipales, la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Dirección de Espacios Verdes y la Dirección de Higiene Ambiental.
En el mismo sentido, la iniciativa destaca que se apunta concretamente a establecer cuestiones relacionadas con la provisión de ropa trabajo, elementos de seguridad y contratación de seguros obligatorios, y a conocer la cantidad de practicantes que tiene la Municipalidad y la antigüedad de cada vinculación.
Según recordó Leiva, en el artículo 105 de la Ordenanza 10610, de Sistema de Administración Financiera y Control Interno, se establecen los propósitos del mismo. Dichos objetivos son: lograr el cumplimiento de las metas y objetivos fijados, salvaguardar los bienes y otros recursos del Municipio, suministrar información suficiente, confiable y oportuna sobre la gestión hacendal, promover la eficacia, eficiencia y economía en la aplicación de los recursos, asegurar el cumplimiento de las Ordenanzas y Normas en vigor, que rigen para cada actividad y alentar la adhesión a las políticas operacionales y administrativas.
“Entendemos que el cumplimiento de las leyes y normas que regulan la seguridad e higiene en el trabajo, deben ser estrictamente cumplidas por todos los empleadores y en especial por el Estado”, señaló Leiva.
Practicantes
Por otro lado, el edil del Frente para la Victoria trajo a colación un informe elaborado por el propio municipio donde consta que actualmente están incorporados cerca de 1.070 personas en calidad de practicantes, muchas de las cuales prestan tareas similares, supletorias o complementarias al personal de planta.
“Pero el personal de planta goza de la protección legal respectiva, mientras que estas otras personas, en una clara señal de precarización laboral, no poseen protección legal de ningún tipo”, advirtió y agregó que “no obstante, y como un mínimo de legalidad, debería la Municipalidad brindarle la ropa e implementos que las buenas practicas de seguridad e higiene en el trabajo exigen”.
Por último, Leiva admitió que “nos han llegado denuncias informales que es necesario desmentir o confirmar, pretendemos conocer como actúa la Municipalidad en su calidad de empleador, con respecto a las normas de higiene y seguridad en el trabajo, comenzando con el análisis de las reparticiones que consideramos más criticas”.
Este contenido no está abierto a comentarios