Piratas informáticos atacaron páginas de empresas israelíes en Facebook
La Asociación de Internet de Israel afirmó que los atacantes manipulan el mecanismo de filtrado de contenidos de la plataforma para apoderarse de las páginas de empresas, inundándolas de contenido perjudicial y provocando suspensiones.
La Asociación de Internet de Israel (ISOC-IL) advirtió el lunes que los hackers encontraron una brecha de seguridad en Facebook para atacar las páginas de negocios israelíes. Recientemente, la ISOC-IL recibió decenas de quejas de empresas israelíes tras haber perdido el acceso a sus cuentas de Facebook.
Le hackearon la cuenta y le robaron $600 mil de un crédito Procrear
«En los últimos meses recibimos docenas de informes sobre incidentes de piratería informática», expresó Jonathan Ben-Horin, coordinador de seguridad en Internet de la Asociación de Internet de Israel.
Los hackers consiguieron manipular el mecanismo de filtrado de contenidos de Meta, que está programado para bloquear contenidos como la pedofilia, los abusos sexuales o el terrorismo. El algoritmo señala y bloquea las páginas y perfiles que promueven contenidos nocivos en las distintas plataformas de la empresa. Además de eliminar el contenido, el sistema también da de baja las cuentas de los propietarios de las páginas y de los usuarios que lo promovieron.
«Nuestra primera y más importante recomendación a todos los usuarios de Meta es habilitar la autenticación de dos factores en todas las cuentas, especialmente si se trata de cuentas empresariales. También recomendamos añadir otra cuenta de gestión a la página de empresa, para que en el caso de que la página sea hackeada, el propietario pueda seguir teniendo acceso aunque una de las cuentas haya sido bloqueada», señaló Ben-Horin.
Pero antes de secuestrar el algoritmo, los piratas informáticos necesitan acceder a la cuenta de uno de los propietarios de la página. Para eso utilizan diversas tácticas, entre ellas la suplantación de identidad. En casos más extremos, roban la información de los usuarios mediante un malware instalado en sus computadoras.
Una vez que obtienen acceso a una cuenta, inundan la página con contenido dañino que viola las condiciones de servicio de Facebook. Esto hace que el filtro de contenidos de la plataforma entre en acción y prohíba la cuenta del propietario de la página. Algunos añaden administradores adicionales a la página, lo que impide el acceso al propietario de la misma.
Las empresas que utilizan el sistema de anuncios de Facebook para promocionar su página también corren el riesgo de ver comprometida la información de sus tarjetas de crédito.
En estos casos, los hackers obtienen acceso completo a la información crediticia de la víctima. A veces, el sistema de anuncios también se manipula para promocionar contenidos de terceros utilizando el servicio de publicidad del pirata informático.