Plan Mi Baño: cuáles son los requisitos y cómo inscribirse para recibir los $600.000 por módulo
El Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Victoria Tolosa Paz, financiará este proyecto y se suma a programas como “Mi Pieza”. Conocé los requisitos para acceder.
El Plan Federal Sanitario “Mi Baño”, anunciado por el Gobierno días atrás, ofrecerá una serie de subsidios a personas en estado de vulnerabilidad, con el objetivo de facilitarles el acceso a condiciones dignas de salubridad.
Esta nueva medida será financiada a través del Ministerio de Desarrollo Social, y se suma a un conjunto de políticas públicas como el programa Mi Pieza, que permite la refacción y acondicionamiento necesario para mejorar la calidad de vida en cada hogar. Se conoció así de cuánto será la suma que recibirán los beneficiarios para concretar las reformas necesarias en la instalación sanitaria.
Mi Baño: de qué se trata el programa
El programa está destinado a aquellas personas que habitan en zonas de emergencias en todo el país, con el fin de brindar acceso a servicios de saneamiento e higiene a través de subsidios a personas en condiciones de vulnerabilidad.
Se priorizará la atención a mujeres y niñas, “a fin que tengan acceso a servicios básicos, en la medida de la disponibilidad de recursos materiales y financieros, pero brindando la mayor celeridad posible en el marco de la situación existente”, indicó la resolución publicada en el Boletín Oficial.
El beneficio se llevará a cabo a través de la “transferencia de recursos económicos que permitan la compra de los materiales necesarios, efectuando la rendición en forma prioritaria por medio de certificación contable”. Y la implementación será a través de la articulación con los gobiernos provinciales y municipales, y las organizaciones sociales, religiosas, comunitarias e instituciones públicas y no gubernamentales, informó el Gobierno.
Plan “Mi Baño”: cuáles son los objetivos
- Eliminar las letrinas, de forma progresiva, a fin de asistir en la emergencia a la población que vive en situación de extrema vulnerabilidad social y/o necesidades básicas insatisfechas.
- Contribuir a poner fin a la defecación al aire libre.
- Se capacitará a los equipos técnicos que resulten necesarios para atender en los distintos territorios la problemática de acceso al agua y saneamiento, en la utilización de técnicas, tecnología y desarrollos eficientes y económicos.
Los propósitos de la iniciativa son la erradicación progresiva de letrinas y dotar de instalaciones sanitarias básicas a todos los hogares del país, de conformidad con las metas establecidas en la Agenda 2030.
Para ello, se capacitará en la utilización de tecnología y desarrollos eficientes a los equipos técnicos que resulten necesarios, para atender en los distintos territorios la problemática de acceso al agua y saneamiento.
La modalidad de ejecución será a través de la transferencia de recursos económicos que permitan la compra de los materiales necesarios, efectuando la rendición en forma prioritaria por medio de certificación contable.
Lanzan el Plan “Mi Baño”: en qué consiste y a quién beneficia
Cuánto es el beneficio de Mi Baño
Esta política pública está destinada a las personas, familias y/o grupos convivientes en situación de vulnerabilidad social, que vivan en estado de precariedad en todo el territorio nacional.
La inversión proyectada asciende a los 15.000.000.000 de pesos, para la ejecución de 25 mil módulos sanitarios, con un plazo de ejecución previsto para el primer semestre de 2023.
Es decir, que cada uno de los 25.000 módulos que se entregará a los beneficiarios tendrá un valor de $600.000. Con ese monto, podrán acceder a los materiales y productos de construcción de la instalación sanitaria.
La implementación del Plan será a través de la articulación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con los gobiernos provinciales y municipales, en conjunto con las organizaciones sociales, religiosas, comunitarias e instituciones públicas y no gubernamentales.
Formulario de inscripción 2023
El programa funciona de igual manera que el Plan Mi Pieza, que también depende de Desarrollo Social, y está destinado a mujeres mayores de edad que residen en barrios populares.
Quienes resultan sorteadas accederán a un monto para refaccionar o ampliar sus hogares. Los propósitos de la iniciativa son la “erradicación progresiva de letrinas y dotar de instalaciones sanitarias básicas a todos los hogares del país”.
Para cumplir con los propósitos, “se capacitará en la utilización de tecnología y desarrollos eficientes a los equipos técnicos que resulten necesarios, para atender en los distintos territorios la problemática de acceso al agua y saneamiento”, explicó la cartera mediante un comunicado.
Cuáles son los requisitos
A diferencia de otros beneficios a los que pueden acceder las titulares de la AUH ANSES, la implementación del nuevo Plan Mi Baño 2023 no es automática, es decir las interesadas deberán cumplir con una serie de requisitos:
- Contar con una vivienda que se encuentre en el territorio argentino;
- Estar en una situación económica vulnerable y poder acreditarlo,
- No vivir en condiciones dignas.
Cómo y dónde inscribirse
Desde el Gobierno informaron que la implementación se dará a través del Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con los ejecutivos provinciales y municipales. También se prevé la intermediación de las organizaciones sociales, religiosas, comunitarias, entre otras.
El Plan Mi Baño 2023 demandará una inversión de $ 15 millones “para la ejecución de 25 mil módulos sanitarios, con un plazo de ejecución previsto para el primer semestre de 2023”.