Polémica en Brasil: un alcalde de 65 años se casó con una adolescente de 16, y designó a su suegra como funcionaria
El jefe comunal de Araucaria contrajo matrimonio un día después de que la joven cumpliera 16 años, la edad legal mínima para poder casarse. La fiscalía investiga el nombramiento de su flamante suegra.
El municipio de Araucaria, en la región metropolitana de Curitiba, en el sur de Brasil, está envuelto en un escándalo. Su alcalde, Hissam Hussein Dehaini, de 65 años, se casó con una adolescente un día después de que cumplió 16 años, la edad legal mínima para contraer matrimonio con el permiso de sus padres.
Pero eso no fue todo. Enseguida designó a su suegra, hasta entonces directora de Educación del municipio, como secretaría de Cultura y Turismo, con un jugoso aumento de sueldo.
Dehaini, del Partido Ciudadanía, heredero del Partido Comunista de Brasil, se casó con la adolescente el 12 de abril. La chica cumplió 16 años el día 11, informó el portal G1.
El alcalde, que va por su segundo período, había hecho campaña por la reelección de Jair Bolsonaro en las elecciones de octubre.
Brasil: usaron un software secreto para monitorear a ciudadanos durante el gobierno de Bolsonaro
Un día después del casamiento, el alcalde promovió a su suegra
El 13 de abril, 24 horas después del casamiento, el Diario Oficial del municipio oficializó la designación de Marilene Rôde, la flamante suegra del alcalde, para un nuevo cargo.
La mujer se desempeñaba como directora general de Educación municipal y pasó a ser secretaria de Cultura y Turismo.
La suegra del alcalde ganaba hasta el mes pasado 13.917 reales (2700 dólares) y ahora pasó a percibir un sueldo de 21.416 reales (4237 dólares).
Según una nota oficial, la flamante secretaria de Cultura y Turismo “reúne las condiciones necesarias para el ejercicio del cargo, ya que posee 26 años de experiencia en el servicio público”.
El Ministerio Púbico del estado de Paraná, fronterizo con la Argentina, anunció que investiga la designación de la funcionaria. La Constitución Federal prohíbe el nepotismo en la administración pública.