Semana de la Moda
Polémica en el Fashion Week de Londres por mostrar la violencia con una estética “glamurosa”
La supermodelo Irina Shayk desfilo con un peculiar maquillaje y se desató un intenso debate en las redes. Enterate aquí
Del 15 al 19 de septiembre tuvo lugar una de las semanas de la moda más importantes: la London Fashion Week. La capital de Reino Unido se llenaba de 'glamour' y acogía una agenda repleta de nivel con desfiles de firmas como JW Anderson, a Richard Quinn o Burberry. Sin embargo, uno de los desfiles más comentados del pasado fin de semana ha sido el de Mowalola, que contó con la presencia de una de las 'top models' más conocidas y demandadas del planeta: Irina Shayk.
No hay pasarela que se le resista a la modelo y, por ello, allá donde desfila se convierte en el centro de atención. No obstante, en este 'fashion show' lo que ha llamado la atención de Irina Shayk, más allá de las prendas de la firma que pudiera lucir o su físico, fue el maquillaje con el que salió a la pasarela.
Puede interesarte
Un rostro impactante
Las pasarelas se convierten en auténticos espectáculos en los que directores creativos dan rienda suelta a su imaginación y crean escenarios y ambientes únicos para captar la atención de los públicos y elevar, aún más, las colecciones presentadas. Pero, ¿todo vale?
La firma Mowalola presentó en su 'runway show' su colección de primavera-verano 2024, inspirada en la película Crash (1996) y para la que destaca una estética basada en un accidente de tráfico que ha inspirado a los estampados (con manchas de sangre o marcas de neumáticos) hasta a los maquillajes. Y, precisamente, Irina Shayk apareció con un 'make-up' hiperrealista de moratones en el rostro para lucir un vestido plateado y largo de la firma, y un segundo look de camiseta 'oversize' de 2pac.
Irina Shayk desfila para Mowalola
No obstante, Shayk no fue la única que lució esta clase de maquillaje, pues sus compañeras también lucían cicatrices y heridas artificiales. De esta manera, la diseñadora nigeriana Mowalola Ogunlesi, creadora de la firma, convertía la provocación en el hilo conductor del desfile sin saber toda la polémica que se podía llegar a generar.
Este maquillaje se ha tachado de "violento" en redes sociales y ha desatado la polémica, pues hay quien lo ha vinculado incluso con la evocación de la violencia machista.
La polémica por las banderas
Las críticas en redes sociales a la firma por el maquillaje no han sido las únicas, pues el hecho de que Mowalaola utilizara banderas como estampados en algunas de sus prendas tampoco es algo que haya agradado. Algunas de las que más han llamado la atención fue una falda azul con la bandera de la UE combinada con una gorra de la bandera de Reino Unid, así como las banderas de Reino Unido con Japón o la bandera China con Arabia Saudí, que cuenta con una inscripción en escritura thuluth que dice "No hay más dios que Alá, y Mahoma es su profeta", lo que para algunos ha sido considerado una ofensa a la comunidad musulmana al utilizarse en una minifalda.