Madrid
Polémica racista en España por el video oficial sobre los Reyes Magos
Se mostraba a un actor de tez blanca pintándose la cara de negro para representar a Baltasar.
Hoy, el Ayuntamiento de Madrid emitió disculpas después de enfrentar acusaciones de racismo por la difusión de un video. En el material, enviado recientemente a numerosos niños en el distrito de Chamartín con motivo del Día de Reyes, se mostraba a un actor de tez blanca pintándose la cara de negro para representar al rey mago Baltasar. En el video, este actor hablaba español de manera deliberadamente deficiente y con un acento forzado.
"Es un lamentable error", admitió ante la prensa la número dos del Ayuntamiento, gobernado por los conservadores, María Inmaculada Sanz Otero, según consignó la agencia de noticias AFP.
Este actor no era "la persona adecuada, evidentemente, para hacer esos videos", dijo.
De acuerdo con información proporcionada por fuentes del ayuntamiento, dos de los cinco actores originalmente seleccionados para interpretar a Baltasar contrajeron COVID-19.
Puede interesarte
En consecuencia, la empresa encargada recurrió a un intérprete que no tenía la piel de color negro. Se señala a la empresa como la única responsable de esta situación, y desde la junta se asegura que se tomarán medidas para exigir responsabilidades y se ofrecerán disculpas a las familias que recibieron el video, según informó el diario Público.
La asociación antirracista Afroféminas expresó en las redes sociales, específicamente en X (anteriormente conocida como Twitter), que es inaceptable e imperdonable que la institución municipal promueva el racismo. Solicitaron al Ayuntamiento una disculpa pública a la población afrodescendiente que se ve estereotipada y ridiculizada en el video criticado.
Rita Maestre, líder de la oposición de izquierda en el concejo municipal, también condenó la interpretación de Baltasar realizada por el actor, calificándola como racista.
En España, la tradición de utilizar actores maquillados de negro para representar a Baltasar en los desfiles de los Reyes Magos genera controversia anualmente. Aunque en Madrid, la alcaldesa de izquierda, Manuela Carmena, puso fin a esta práctica en 2016, empleando desde entonces a un hombre negro para el papel de Baltasar.