Santa Fe
Por disposición de la justicia: tres narcos seguirán detenidos
Se trata de un sujeto que fue atrapado cuando transportaba medio kilo de cocaína y un hombre y una mujer que guardaban en un freezer de su casa más de 38 kilogramos de marihuana.
Dos hombres y una mujer fueron imputados este viernes por el juez federal Reinaldo Rodríguez por delitos vinculados con el narcotráfico. A los tres, además, se les dictó la prisión preventiva. Ella, por otra parte, cumplía de manera domiciliaria una condena provincial por homicidio calificado, por lo que ahora se le revocó el beneficio. Los tres fueron arrestados esta semana en la ciudad de Santa Fe, en distintos operativos vinculados entre sí que terminaron con el secuestro de medio kilo de cocaína y más de 38 kilos de marihuana.
La audiencia se desarrolló en los tribunales de la capital provincial durante la mañana y en ella los fiscales del caso, los doctores Gustavo Onel y Gastón Theler (coadyuvante), relataron los detalles de los procedimientos que llevaron a los arrestos.
Así, contaron cómo a la medianoche del martes el acusado David Pauletti abordó un remís para llegar hasta un domicilio de la zona norte de la ciudad de Santa Fe, en Obispo Boneo al 2800. Este hombre entró a la casa y salió con una mochila que no tenía antes. Nuevamente abordó el coche de alquiler y le indicó al chofer que se dirigiera al sur. Como al hombre no le gustó el lugar señalado, comenzó entonces una fuerte discusión que llevó al conductor a apretar el botón antipánico.
Una patrulla del Comando Radioeléctrico que recorría la zona llegó casi de inmediato adonde estaba estacionado el remís, en la esquina que forman las calles Jujuy y Doctor Zavalla. Los uniformados requisaron al pasajero y en su mochila encontraron medio kilo de cocaína. El sospechoso fue esposado en el acto.
Por este hallazgo, rápidamente dieron aviso a la fiscalía federal. Los funcionarios del Ministerio Público actuaron con la misma celeridad y pidieron que sean allanadas dos propiedades vinculadas a Pauletti, ante la presunción de que allí pueda haber más estupefacientes.
En el domicilio del hombre, en Santo Tomé, no encontraron nada, pero en el de Obispo Boneo al 2800, en barrio Belgrano de la capital provincial, personal de la Policía de Investigaciones tropezó con un freezer lleno de ladrillos de marihuana compactada. La balanza arrojó un peso total de 38,5 kilogramos.
Como resultado de ese procedimiento, se detuvo a Paula González y Joaquín Sanabria, que vivían en el lugar. Luego, se percataron de que la mujer cumplía de manera domiciliaria una condena a 15 años de prisión por homicidio calificado.
Puede interesarte
Cautelar
Ante el juez de Garantías, el MPF solicitó que se dicte la prisión preventiva por 90 días para los tres involucrados, mientras se llevan adelante una serie de medidas con el objetivo de profundizar la investigación.
A la hora de fundamentar el pedido, la fiscalía tuvo en cuenta el riesgo de fuga, la seriedad y gravedad de la conducta llevada adelante por los imputados, el peligro que implicaba semejante cantidad de droga para la salud pública y la presunción de que los tres manejaban sumas de dinero considerables.
También valoró que la calificación de los hechos no permitiría, en el caso de una eventual condena, un cumplimiento condicional, ya que los delitos atribuidos conllevan a penas de entre 4 y 15 años de prisión.
A Pauletti se lo acusa de tenencia con fines de comercio de la cocaína mientras que a Sanabria y a González se los señala como responsables del almacenamiento de la marihuana.
En el final de la audiencia, el juez Rodríguez formalizó la imputación e hizo lugar tanto al encarcelamiento preventivo de los acusados como a las medidas requeridas por la Unidad Fiscal: apertura de cinco teléfonos y peritaje de las drogas, entre otras.