Por el coronavirus, la UNL posterga el inicio de clases
Todas las carreras de grado, posgrado y pregrado comenzarán el 30 de marzo bajo modalidad virtual. Además, se suspenden actividades de campo y/o masivas de deporte, recreación, investigación, cultura, transferencia y extensión.
A partir de las nuevas disposiciones del Gobierno nacional en torno a la pandemia de coronavirus, oficializadas este sábado por la tarde mediante la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Educación, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) decidió postergar el comienzo del calendario académico.
De este modo, todas las carreras de grado, posgrado y pregrado comenzarán el 30 de marzo bajo modalidad virtual. Además, suspende preventivamente y hasta la misma fecha todas las actividades de campo y/o masivas de deporte, recreación, investigación, cultura, transferencia y extensión, así como todas las actividades institucionales que por sus características impliquen concentración de personas y/o involucren población de riesgo.
La definición se tomó este domingo por la mañana, en el ámbito del Consejo Superior de Rectorado, en un encuentro encabezado por el rector Enrique Mammarella y del que participaron las máximas autoridades de Rectorado, unidades académicas, centros universitarios, escuelas preuniversitarias, de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), de la Obra Social de la UNL, de la Asociación del Personal No Docente de la UNL (APUL) y de la Asociación de Docentes de la UNL (ADUL).
Esta decisión implica extremar las medidas que se vienen tomando y ejecutando orgánicamente en la UNL desde hace más de tres semanas, siempre en articulación con las recomendaciones y definiciones dictadas por los ministerios de Salud, Educación y Trabajo de la Nación.
Cabe señalar que las actividades de los niveles inicial, primario y secundario se adecuarán a las medidas que adopte desde el Ministerio de Educación de la Nación.
Además, es necesario destacar que en el acta oficializada este domingo se remarca que la UNL dispuso “considerar falta grave, sin perjuicio de las responsabilidades penales, el incumplimiento de las medidas de aislamiento dispuestas en el Decreto nacional N°260/2020”.
Decisiones orgánicas
“Dando continuidad al trabajo preventivo, de contención y concientización que venimos desarrollando desde hace semanas, nos hemos reunido este domingo por la mañana las máximas autoridades de la comunidad de la UNL para analizar la situación sanitaria de la Universidad y las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno nacional”, explicó el rector Enrique Mammarella para luego indicar que “a partir de esto, decidimos extremar las medidas preventivas y, por tanto, resolvimos prorrogar el inicio de actividades de los universitarios”. En cuanto a las actividades académicas, Mammarella sostuvo que la decisión “es reprogramar el comienzo del ciclo lectivo para el 30 de marzo. Esto abarca las carreras de grado, posgrado y pregrado, en todas sus modalidades. En esa fecha, las propuestas académicas comenzarán de manera virtual. Para ello, ya comenzamos a trabajar con todas las secretarías académicas de UNL a los fines de articulas las acciones necesarias para garantizar esta medida”.
Además, el Rector destacó que las “decisiones se analizan en conjunto, de manera orgánica, a partir del diálogo con todos los actores de la comunidad universitaria. Son definiciones de fondo y pensando en toda la UNL. En este sentido, el comité de emergencia continuará trabajando de manera cotidiana a los fines de analizar de manera permanente toda la situación y tomar decisiones a partir de esa evaluación”.
Saber para prevenir
“Recomendamos fuertemente mantenerse informado mediante fuentes oficiales. En el caso de la UNL, creamos una plataforma virtual en la que se puede acceder a todos los documentos y materiales informativos vinculados a este tema. Si bien tiene un acceso directo desde la página principal de la institución – www.unl.edu.ar -, la dirección concreta es www.unl.edu.ar/bienestar/salud -”, enfatizó Mammarella para luego explicar que “en este espacio virtual se puede acceder a las medidas de prevención y principales recomendaciones, así como también al protocolo de actuación, resolución oficial y otros documentos”.