Por el frío extremo en Argentina, se “congeló” parte del embalsado de la Laguna Setúbal en Santa Fe
La vegetación acuática sufrió los embates de las temperaturas cercanas al cero que atraviesa la región.
Gonzalo Zentner
Gran parte del país está afectado por una intensa ola polar que bajó drásticamente la temperatura. La bienvenida del frío en la Argentina llegó luego de varias jornadas primaverales incluso de calor.
Ahora, con los termómetros más cerca del cero se produjeron las primeras heladas en los campos y montes de la región central del país. Las imágenes comenzaron a circular en las redes sociales, incluso de usuarios de Uruguay.
En la ciudad de Santa Fe, la helada pudo ser registrada en el tristemente célebre embalsado de la Laguna Setúbal. La vegetación acuática sufrió los embates de las bajas temperaturas y se veían blancas ante los ojos de los intrépidos que se acercaban a la costanera.
Cómo se compone
Cuando el embalsado tapió al espejo de agua a la altura de los pilotes, El Litoral consultó a una especialista en la materia para que explique cómo estaba compuesta esta gran pared verde que bloqueó el paso.
“Tiene principalmente canutillo, dos especies, camalotes y catay. La mayoría son canutillos que crecen en las márgenes de los cauces secundarios del sistema fluvial del río Paraná. En sus sistemas naturales puede llegar a tener hasta 14 metros de largo y ocupar, en los cauces naturales, hasta dos metros de profundidad”, afirmó la ingeniera en Recursos Hídricos Aylén Carrasco.
En ese sentido, cabe aclarar que el canutillo pertenece a la familia de las plantas palustres, perennes, con rizomas profundos y largos estolones, innovaciones intravaginales; cañas decumbentes, hasta de 1,5 m de largo, ramificadas y arraigadas en los nudos inferiores, entrenudos cilíndricos, huecos, esponjosos, glabros; nudos glabros; vainas glabras, generalmente más largas que los entrenudos, márgenes glabros.
Por su parte, el camalote es una hierba acuática perenne, flotante libre. Hojas en roseta, con lámina circular o reniforme de 10 cm de diámetro. Pecíolos de largo variable, los cortos notoriamente abultados en su parte inferior debido a su abundante parénquima aerífero.
Mientras que Cata es una de las llamadas hierbas perennes, de 1-3 m de alto; tallos con base frecuentemente sumergida, glabros, en la zona infranodal cubiertos por pelos de base dilatada, adpresos o patentes, pelos retrorsos, rígidos y pelos estrellados; hojas pecioladas; pecíolos sulcados, de 2-10,5 cm de largo.
Tareas de remoción
A principios de mayo, comenzaron los trabajos encabezados por personal de Pontoneros del Ejército y coordinados por Protección Civil de la provincia para despejar el paso en la Setúbal.
Para el 10 del pasado mes, los militares lograron abrir el embalsado y, mientras continuaban los desprendimientos, los habituales navegantes lograron pasar hacia el norte de la laguna.
Los trabajos continúan pese a las bajas temperaturas para lograr el total despeje de la vegetación. Cómo se explicó en un anterior informe de El Litoral, los desprendimientos son acompañados con las embarcaciones del Ejército para que no afecten la estructura de los puentes de la capital santafesina.
Heladas
Una helada es un hecho meteorológico que se da cuando se combinan algunos escenarios como el descenso de la temperatura por debajo de los 0º C, la humedad en el aire, los vientos y las condiciones del terreno.
De acuerdo a los especialistas, se puede manifestar en forma de hielo o escarcha que sucede durante la madrugada o las primeras horas de la mañana. Son frecuentes en invierno pero también ocurren en otoño y primavera. Las primeras heladas suelen producirse en el mes de abril en la zona central del territorio nacional.