Debieron evacuar un hotel en Corrientes por los incendios
Huéspedes de un hotel en Villa Olivari, Corrientes, tuvieron que ser evacuados el viernes pasado en medio de los incendios que azotan a la provincia. Las llamas se acercaron peligrosamente al hotel de una conocida cadena internacional.
“Fue una situación bastante complicada y crítica. Alrededor de las 20:30 llegó una dotación de brigadistas y del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) a pedirnos que, por una cuestión de seguridad, se proceda a evacuar el hotel porque el fuego estaba avanzando bastante rápido”, relató José Sperdutti, dueño del lugar, en declaraciones formuladas a TN.
Incendios: se combaten focos activos en Corrientes, Río Negro y Misiones
El hotel pertenece a la cadena Howard Johnson y está ubicado sobre el margen del río Paraná, a la salida de la Ruta Nacional 12, en la zona de los Esteros del Iberá.
Desde mediados de enero, el área afectada por el fuego pasó de 80.406 a 518.965 hectáreas en total.
Al momento de la evacuación, había unos 35 huespédes. “Se les explicó la situación y se retiraron con sus vehículos”, dijo Sperdutti.
Corrientes declaró el estado de desastre agropecuario por los incendios rurales
El domingo, relató el empresario, se dio la situación “más preocupate”, ya que el fuego llegó a estar “muy cerquita” del hotel, aunque los brigadistas, los bomberos y la Policía de la provincia lograron sofocar las llamas. El foco más cercano llegó a estar a unos 50 metros del hotel.
“Es una situación crítica”, graficó Sperdutti. “Actualmente están trabajando y todas las dotaciones están haciendo base acá en nuestro hotel. A nosotros esta es la primera vez que nos pasa, no es algo habitual. Hace bastante tiempo que tenemos una faltante de agua importante, de lluvia. Incluso hay una bajante de los ríos, que uno ve que están más bajos”, explicó.
Dado que el personal del hotel y todas las instalaciones fueron puestas a disposición de las autoridades locales para asistir a los bomberos al personal de Defensa Civil que trabaja en el lugar, todas las reservas previstas para este fin de semana tuvieron que ser canceladas y aún no se sabe cuándo podrán reabrir sus puertas al público.
Según un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el fuego ya afectó a más de 500 mil hectáreas, lo que representa el 5,88% del territorio provincial.
En el informe se refleja el voraz avance de las llamas: desde mediados de enero, el área afectada por el fuego pasó de 80.406 a 518.965 hectáreas en total.