Por primera vez en la historia, suspendieron la fiesta del Guachito Gil
La Municipalidad de la ciudad correntina de Mercedes anunció la suspensión de los festejos en modalidad presencial en honor al Gauchito Gil este 8 de enero, debido a las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus.
En su edición 2021, la multitudinaria celebración que convoca anualmente a decenas de miles de fieles provenientes de todo el país y de países limítrofes, será virtual.
Por otra parte, la comunicación oficial de la comuna mercedeña, remarcó que la decisión, se tomó “en forma conjunta con la Sociedad Rural de Mercedes, la Agrupación de Gauchos Peregrinos, la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, la Comisión Predio Cruz Gil, el hospital Las Mercedes y las Fuerzas de Seguridad “.
El intendente Caram dispuso también asueto municipal el 8 de enero “con el objeto de minimizar la circulación y aglomeración de personas”.
Tras solicitar el cierre total o parcial de los comercios, el jefe comunal señaló que “en forma conjunta debemos lograr la menor circulación de personas y el menor impacto en la salud de nuestros ciudadanos”.
El Gauchito Gil es una figura de devoción popular en la Argentina, considerado milagroso. Cada 8 de enero, fecha de su muerte, decenas de miles de fieles asisten a santuario ubicado a las afueras de la localidad correntina de Mercedes, distante a 250 kilómetros de la Capital provincial, a rendirle culto.