Por un caso positivo de Covid -19, Santa Rosa de Calchines vuelve a fase 1
Se trata del paciente que se atendió en el Samco local y luego fue en remis al Cullen. La situación provocó que se activen los protocolos en el hospital santafesino. Investigan los contactos estrechos de este hombre.
La localidad de Santa Rosa de Calchines volvió a fase 1 de aislamiento social preventivo tras conocerse el caso de Covid-19. Como explicó El Litoral, el paciente fue hisopado en La Plata y el test confirmó el contagio de coronavirus. Sin embargo, volvió a la provincia y se hizo atender en el hospital José María Cullen por una lesión en el rostro, luego retornó a la localidad del departamento Garay.
Ante este panorama, desde la citada comuna indicaron que hasta el 27 de junio inclusive vuelven a la fase 1 de aislamiento y comenzaron a investigar los contactos estrechos de este paciente.
En este sentido, aclararon que se cierran todas las actividades comerciales no esenciales, así como también las administrativas. Los negocios exceptuados (comestibles, limpieza, farmacias y estaciones de servicio) podrán abrir de 8 a 13.
También aislaron a personal del Samco
Romina Carrizo, directora del Samco de Santa Rosa de Calchines, comentó a este medio que el joven se atendió en la mañana del viernes“por un traumatismo en el rostro por un golpe que tenía en la nariz, sin decir nada de que lo habían hisopado, ni nada por el estilo”, y detalló que “lo atendió la médica de guardia con toda la protección pero protección nivel uno, así mismo las enfermeras. Se le hace una radiografía por el traumatismo”.
Tras conocerse que era positivo, el centro de salud cerró sus puertas desde las 22 horas del viernes hasta las 6 de este sábado para hacer la desinfección de todas las instalaciones. “El personal que lo atendió está aislado: la médica; dos enfermeras; y el radiólogo”, informó Carrizo.
Declaraciones
“Les pedimos que hagan todos el aislamiento, que solamente salga la gente que tiene que hacer cuestiones esenciales”, señaló Natalia Galeano, presidenta comunal. Además, Galeano solicitó que “todas las personas que todo aquel que piense que tuvo contactos con el caso positivo, llame al 0800 555 6549 para recibir asesoramiento”.
En diálogo con este diario, Rodolfo Roselli, director de la Región Santa Fe del Ministerio de Salud de la provincia, anticipó que se pondrá en marcha el plan DetectAR, para la búsqueda activa y detección temprana de casos de Covid-19, en la localidad de Santa Rosa de Calchines; al menos en el barrio del que es oriundo el joven que resultó positivo de la enfermedad.
Mientras la localidad vuelve a la fase 1 de aislamiento, se buscan todos los nexos y se pide a la comunidad “que colabore y diga si estuvo en contacto con el joven, a fin de poner en marcha el protocolo y evitar nuevos contagios”. Por ahora, “lo más importante es detectar los contactos” y, en el marco de la nueva fase de aislamiento, no circular, ni realizar reuniones sociales ni familiares, advirtió el médico.