Portugal detecta 13 casos de la variante ómicron en un equipo de fútbol
El Instituto Nacional de Salud “Ricardo Jorge” (INSA) de Portugal ha confirmado la detección en el país de 13 casos de COVID-19 de la variante ómicron, tras los análisis respectivos.
Se trata de trece jugadores de fútbol del equipo del Belenenses, que milita en la Primera División lusa, según han confirmado fuentes del INSA.
Chile prohíbe el ingreso de viajeros de siete países del sur de África
Se de la circunstancia de que el futbolista sudafricano Cafú Phete, que pertenece a esta plantilla, regresó el pasado domingo 22 de noviembre a Portugal tras jugar dos partidos con su selección.
Según el INSA, las muestras de los 13 futbolistas fueron analizadas este domingo, ya que entre los positivos se encontraba el jugador internacional por Sudáfrica que acababa de regresar a Portugal. En los primeros resultados obtenidos hay muestras claras de que los trece casos están “relacionados con la variante ómicron”.
Sin embargo, para que haya una evidencia científica en su totalidad, en las próximas horas harán la “secuenciación” de las muestras para garantizar al cien por cien que se trata de dicha variante del coronavirus. Como medida sanitaria, todos los jugadores se encuentra aislados en cuarentena y también todas las personas que hubieran tenido contacto con ellos.
El partido no se suspendió
En las últimas horas, fueron detectados en la plantilla un total de 17 positivos: 13 jugadores, el entrenador y su ayudante y otros dos miembros del cuerpo técnico. A pesar del brote, el partido de Liga que estaba previsto para el sábado por la noche contra el Benfica fue disputado, ya que ni la Liga ni las autoridades sanitarias lo suspendieron.
Debido al elevado número de casos de COVID, el equipo saltó al césped con sólo 9 futbolistas y tras el descanso se suspendió el encuentro, en el minuto 48, ya que los del Belenenses sólo contaban con 6 jugadores de campo.
Este partido de fútbol ha generado una enorme polémica en Portugal, por lo que la Liga tiene previsto realizar reuniones este lunes con diferentes entidades para aclarar lo ocurrido.
Estado de calamidad
El Gobierno portugués ha decretado el estado de calamidad desde el 1 de diciembre. Los contagios de coronavirus siguen al alza, con una incidencia acumulada a 14 dias de unos 240 casos por 100.000 habitantes, pese a que casi el 90 % de su población está vacunada.
A partir de ahora Portugal exigirá, además del certificado COVID, test negativos para entrar en el país, ir a un bar o a un gran evento deportivo. La mascarilla será obligatoria en todos los espacios cerrados.
El primer ministro portugués, Antonio Costa, ha establecido del 2 al 9 de enero una semana de contención del coronavirus con teletrabajo obligatorio con bares y discotecas cerrados y se retrasará el regreso a las aulas.