Premios Oscar: rechazaron la participación de Zelenski por segundo año consecutivo
Por segundo año consecutivo, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EE.UU. ha negado la aparición del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, en la retransmisión de los Premios Oscar.
Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, ha sido habitual ver a su presidente, Volodímir Zelenski, interviniendo con sus discursos en todo tipo de lugares, desde parlamentos de diversos países hasta la Bolsa de Nueva York, pasando por festivales de cine como el que tuvo lugar en Berlín hace apenas un mes.
Por la victoria de Ucrania: Sean Penn entregó a Zelenski su Oscar como símbolo de fe
Sin embargo, según informa el diario Variety, la Academia de Cine de Estados Unidos ha decidido rechazar la proposición de Zelenski, quien se ofreció para intervenir durante la gala de los Oscar de forma telemática. Este es el segundo año consecutivo en el que el presidente ucraniano recibe el ‘no’ de la Academia.
El productor de los Oscar, Will Packer, ha tomado esta decisión debido a que tiene la sensación de que Hollywood está dando mucha difusión al conflicto entre Rusia y Ucrania debido a que afecta a las personas blancas, ya que ha estado ignorando el resto de conflictos abiertos por todo el mundo en el que la repercusión es para personas negras, según el citado medio.
Ricardo Darín y Tom Cruise, juntos en la previa de los Oscar: la foto que revolucionó las redes
Packer no ha hecho declaraciones por el momento, pero es cierto que la Academia tradicionalmente prefiere centrarse en las contribuciones de la comunidad cinematográfica y mantenerse alejada de todo lo político, a pesar de las acusaciones de racismo que han sobrevolado la gala desde hace ya varios años.
Así, la Academia de Cine de EEUU no es la única que ha rechazado la intervención de Zelenski. En septiembre de 2022, su equipo se comunicó con el Festival de Cine de Toronto para ofrecer su intervención vía satélite, pero se lo negaron. Un portavoz de esta organización señaló que el festival “no hace comentarios sobre discusiones con representantes gubernamentales o embajadas internacionales”.