Estados Unidos
Preocupación en Miami: cada vez son más los inmigrantes ilegales que llegan en yates de lujo
Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza los migrantes estaban hacinados en una habitación debajo de la cubierta del barco.
La Policía de Florida detuvo un yate de lujo en los Cayos de Florida, que resultó estar traficando a 30 inmigrantes haitianos hacia Estados Unidos.
Los agentes interceptaron el yate, operado por dos contrabandistas, en un área de Key Biscayne frente a la costa sur de Miami. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza los migrantes estaban hacinados en una habitación debajo de la cubierta del barco.
La Guardia Costera continúa devolviendo a los migrantes que viajan por mar y se espera que devuelva el último grupo a Haití. Uno de los dos contrabandistas fue entregado a Investigaciones de Seguridad Nacional, según el Miami Herald.
En marzo pasado, los agentes de la Patrulla Fronteriza en Miami fueron advertidos sobre la posibilidad de que migrantes haitianos realizaban el peligroso viaje a las costas de Florida en embarcaciones ilegales. Esto en respuesta a una toma masiva de pandillas en la nación caribeña, según se lee en la prensa local.
Puede interesarte
Las autoridades federales están siguiendo de cerca la situación mientras planean estar preparados para posibles llegadas de oleadas de migrantes haitianos a la costa estadounidense. Esto tras la terrible situación interna que vive Haití en este momento y que tiene a la isla en una inestabilidad política.
El famoso señor de la guerra haitiano Jimmy “Barbeque” Cherizier, el hombre más poderoso del país, fue escuchado en mensajes en las redes sociales el domingo alentando a sus soldados a “quemar todas las casas que encuentren”. Los tiroteos continúan en la capital del país, Puerto Príncipe, y miembros de pandillas saquearon las instalaciones médicas de la Universidad Estatal de Haití, informa la radio local RFM.
Se estima que 360.000 personas están desplazadas en Haití debido a la toma de poder de las pandillas, según Reuters. La nueva y amplia legislación de inmigración, promulgada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en mayo de 2022, prohíbe a cualquier persona transportar inmigrantes ilegales al estado.