Preocupan los ataques a hospitales en Ucrania
La Organización Mundial de la Salud (OMS) llevó adelante su habitual informe ante los medios del mundo, en donde se volvió a dar la palabra del director general, Tedros Ghebreyesus, que se expresó en torno a los nuevos informes de la pandemia, pero dedicó unos minutos a la situación crítica sanitaria de Ucrania.
“Estamos muy preocupados a causa de informaciones sobre ataques contra instalaciones sanitarias“, expresó el funcionario en relación a los ataques de la invasión rusa, en donde agrearon que recibieron informes del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania sobre transportes, casas, hospitales y guarderías que han sido “destruidas”.
“La sanidad y neutralidad de la atención médica, lo que incluye a los trabajadores de la salud, suministros, transportes e instalaciones para pacientes, así como el derecho a un acceso seguro a dicha atención deben ser respetados y protegidos“, argumentó y agregó de manera contundente que “los ataques a la atención de la salud son una violación del derecho internacional humanitario“.
Rusia advirte sobre una tercera guerra mundial: “Sería nuclear y devastadora”
"WHO is deeply concerned about the unfolding humanitarian emergency in #Ukraine. WHO is on the ground working with partners to:
-respond
-assess the impact of the conflict on the health of ??’s people & its ? system
-deliver medical supplies"-@DrTedrospic.twitter.com/OyyAK3NDKN— World Health Organization (WHO) (@WHO) March 2, 2022
Por otro lado, la OMS informó que se trabaja de manera urgente en el transporte de oxígeno, cuyas reservas en Ucrania son particularmente bajas. Los registros marcan que las necesidades de oxígeno aumentaron desde la invasión hasta un 25% y, en su mensaje, los dirigentes de la OMS expresaban su temor de “un agotamiento inminente”.
Respecto a los suministros, la OMS destacó que “el primer envío llegará a Polonia mañana, incluidas 36 toneladas métricas de suministros para atención traumatológica y cirugía de emergencia para satisfacer las necesidades de 1000 pacientes, y otros suministros sanitarios para satisfacer las necesidades de 150.000 personas“.
El repudio en cuanto a los ataques llegó con la información local de que un hospital de Ucrania fue derrumbado con artillería pesada, lo que provocó cuatro muertos y 10 heridos, incluidos seis trabajadores sanitarios.
Los ataque sobre Ucrania llevaron a una migración masiva hacia las afueras de la capital Kiev y del propio país. La ONU estima que al menos 1 millón de personas resultaron desplazadas en el interior de Ucrania a causa de la invasión rusa y además, unas 875.000 abandonaron el país.