Profesor de hockey sobre patines imputado y detenido por abuso sexual infantil
El acusado es un referente de este deporte en el club mendocino Godoy Cruz. Tenía a cargo la formación de niñas. En la actualidad fue acusado de cuatro hechos y tenía antecedentes escalofriantes. Te contamos todo aquí
Claudio Famar fue imputado por al menos cuatro hechos de abuso sexual infantil ocurridos en las últimas semanas a alumnas menores y fue detenido por orden de la fiscal Virginia Rumbo.
El deporte de Mendoza no sale de la conmoción que genera el presunto caso de abuso sexual de un profesor de hockey sobre patines del Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba a niñas menores de edad. El sujeto, identificado como Claudio Famar, fue detenido en las últimas horas e imputado por la fiscal de Delitos Sexuales, Virginia Rumbo.
Sergio Salinas, abogado querellante de la causa contra Claudio Iván Famar Sánchez, precisó que “a la persona detenida se le han imputado cuatro hechos actuales, recientes, que son los de público conocimiento en estos últimos días. Estamos esperando que las víctimas puedan hablar en cámara Gesell para que puedan relatar ante especialistas lo que les ocurrió. Por ahora solo han declarado los padres”.
Córdoba: se tiró del balcón y murió cuando iban a allanarlo por denuncias de abuso infantil
Luego, precisó que “se descubrió que habría un expediente del año 2012 donde habría una chica que hoy tiene 30 años y que en su momento denunció que haber sido abusada sexualmente por esta misma persona. No quiero hablar mucho más porque prefiero reservar la identidad de la chica. Si bien es prueba en los expedientes de los cuales soy parte, hay que preservar esa identidad”.
“Tenemos ese hecho de 2012 como antecedente. Ese caso llamativamente se archivó y por lo que veo es ‘abuso sexual con acceso carnal’”, aseguró el abogado. “Además de este caso en 2012 y de los cuatro casos actuales, nos hemos enterado que habrían inclusive dos denuncias más. Serían siete casos en total”.
Pero los antecedentes de Claudio Famar también son violentos y puntualmente en el deporte donde día a día ejercía como profesor, el hockey sobre patines: “Y hay algo que no se sabe: la Asociación Mendocina de Patín suspendió a esta persona por la denuncia penal que tiene, pero tiempo atrás le levantaron una suspensión de por vida que tenía por haber golpeado a un árbitro en 2016. Y eso me llama mucho la atención, que hayan contratado a una persona que ya tenía inclusive un antecedente violento dentro del hockey sobre patines”.
El abogado Salinas también indicó que “las madres están muy afectadas con esta situación y preocupadas también. Aprovecho este medio para hacer un llamado a los dirigentes del Club Godoy Cruz Antonio Tomba para aunar fuerzas en esta causa. Ellos hacen un aporte social muy grande pero necesitamos más fuerza para esta causa que es muy grave”.
En las últimas horas en redes sociales la gente expresó su descontento debido a que el nombre del acusado no trascendía en los medios, que solo hablaban de “un profesor de hockey sobre patines de Godoy Cruz”. Ante esto, Salinas fue contundente: “El imputado es Claudio Famar. Hay que entender algo acá, que costó mucho comprender en la sociedad y en los jueces durante los juicios del Instituto Próvolo: el secreto de identidad es para las víctimas, pero no para el imputado”.
Finalmente, sobre la actual situación de Famar, expresó: “La imputación actual es abuso sexual simple agravado por la educación y la guarda de estas niñas. Este profesor estaba a cargo de las chicas y las educaba en hockey sobre patines. Hay algunas víctimas que tiene 13 años y otras que están por debajo de los 10 años. Habrá que ver si se suma a la imputación que los abusos pueden haber sido ‘gravemente ultrajantes’, pero eso dependerá del relato de las niñas en la cámara Gesell y de las pruebas que se incorporen a la causa”.