Proponen trasladar el Congreso Nacional al Área Metropolitana de Rosario
El proyecto es del diputado provincial de Santa Fe Oscar Martínez, presidente del Bloque del Frente Renovador e integrante del interbloque del PJ en esa provincia. La iniciativa que se enmarca en el “Plan Federal Brigadier Estanislao López” que plantea la refederalización de la Argentina pensando en la pos pandemia y en la nueva normalidad.
En la presentación del proyecto, el diputado expresó que “Es hora de comenzar a rediseñar la Argentina del día después, donde todos tengamos los mismos derechos y oportunidades en cualquier lugar donde nos toque nacer. Como un primer eslabón del Plan Federal Brigadier López proponemos la reinstalación del Congreso Nacional, porque es el ámbito del diálogo donde están representadas todas las expresiones de la política argentina. Es además el lugar donde, por un lado en Senadores, están representadas las provincias y, por él otro, en la Cámara de Diputados, el pueblo en su conjunto y en su pluralidad”.
“Y promovemos su traslado al Área Metropolitana de Rosario, en representación de todas las provincias del país, como una de las acciones tendientes a descentralizar geográficamente los poderes nacionales, y así iniciar un proceso que avance a dar cumplimiento al Artículo 1 de la Constitución que establece que somos un país federal, que en el fondo significa que debemos generar condiciones de vida digna e igualdad de oportunidades en todo el territorio de la República Argentina”, explicó.
Además remarcó que “en este contexto excepcional generado por la crisis sanitaria más importante que han sufrido las generaciones actuales con motivo de la pandemia mundial, se debe reedificar el federalismo existente. Así es que el proyecto establece inicialmente un marco nacional, que descentraliza geográficamente la más democrática de las funciones del Estado, el Congreso Nacional, rescatando el espíritu democrático que el federalismo históricamente representó”.
“La situación de la pos pandemia y la nueva normalidad que viviremos -detalló el legislador- nos interpela al desafío de repensar el diseño federal de la Argentina. Los resultados del esquema de la centralización en Buenos Aires están a la vista. La coyuntura para nada menor de la pandemia por el COVID-19, ha echado aún más luz sobre la cuestión del AMBA. Sólo a modo de ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires al 22 de julio de 2020 se concentra el 86,8 % del total de fallecidos por la pandemia. Además, ambas jurisdicciones concentran el 91,8% de los contagios de todo el país. En lo que respecta a los indicadores de fallecidos, cada 100.000 habitantes en CABA es 27,7 y suman 851 decesos, mientras que en la Provincia de Buenos Aires con 1128 fallecidos hay 6,4 decesos por cada 100.000 habitantes. En el resto de las provincias, en cambio, es de 0,129 decesos cada 100.000 habitantes. Todo esto, concentración política, más concentración demográfica más concentración económica será en poco tiempo una situación inviable si pretendemos que Argentina resurja después de esta pandemia.”
Ante la consulta de por qué la elección de Rosario, Martínez sostuvo que “En primer lugar, porque todas las ciudades relativamente más importantes del país son capitales con tradición histórica de sus respectivas provincias. La única ciudad sin ese protagonismo político a pesar de su extraordinaria potencia es el Área Metropolitana de Rosario, que ha crecido por el esfuerzo de sus habitantes y se ha visto favorecida por las circunstancias de albergar el complejo portuario más importante después de Buenos Aires, en las costas del Paraná, desde la zona de Timbúes hasta ciudad de Villa Constitución. Además no se concibe una capital de un poder tan importante como el Poder Legislativo sin un complejo de Altos Estudios Universitarios y Científicos, y el Área Metropolitana de Rosario cuenta con ellos. Tampoco se concibe sin una red ferroviaria y caminera y aérea que permita un fluido vínculo con cada una de las regiones del país. Asimismo, el Área metropolitana de Rosario posee conexiones reales directas con las salidas que llevan a Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil”.
“Obviamente entendemos que nuestra propuesta no es la panacea que en forma inmediata pueda remediar los males de la Patria, pero estamos seguros que constituye un gran aporte desde Santa Fe, como provincia legataria de la historia y el compromiso federal del Brigadier López, para construir un país más justo, equilibrado y políticamente federal”, concluyó.