Proyecto de aborto legal: así votarían los diputados santafesinos
De no mediar sorpresas, el proyecto de legalización del aborto contará con 11 votos a favor y ocho en contra por parte de los diputados nacionales por Santa Fe, una suma de voluntades diferente a la registrada en la Cámara baja durante el debate de la misma iniciativa en junio de 2018.
El oficialismo vuelve a centralizar la mayoría de las adhesiones al proyecto, excepto Massetani, del Frente Renovador (FR). Juntos por el Cambio (JxC), en tanto, tributará cuatro respaldos a la IVE y seis rechazos.
Durante la sesión, Massetani disparó una de las frases que generó revuelo en las redes sociales. Es que, al ratificar su negativa al aborto legal, la legisladora argumentó que “el Estado no obliga a maternar, el Estado obliga a parir”.
Con un pañuelo celeste en una de sus muñecas, la diputada cimentó su posición: “Ningún funcionario va a decirme lo que tengo que decir en esta banca. Ellos fueron elegidos a dedo, a mí me eligió el pueblo”.
Si bien Massetani saludó la decisión del presidente Alberto Fernández de crear un Ministerio de la Mujer, marcó su disconformidad con la prioridad para debatir la legalización del aborto.
El espacio frentista, a su vez, aportará el voto positivo de Estévez, al tiempo que Contigiani reeditará un rechazo que -dos años atrás- generó controversia en la coalición progresista.
Durante la maratónica sesión del 14 de junio de 2018, los representantes de la provincia por el peronismo y Cambiemos también se repartieron a favor y en contra de la legalización del aborto. Y el frentista Contigiani, único representante de la coalición, rechazó la iniciativa. El saldo santafesino fue de nueve votos positivos y diez negativos.
Por entonces, también levantaron sus manos los justicialistas Agustín Rossi, Alejandra Rodenas, Alejandro Ramos y Lucila De Ponti y el radical Hugo Marcucci, mientras que el rechazo corrió por cuenta de los macristas Astrid Hummel y Lucas Incicco, el massista Alejandro Grandinetti y Silvina Frana (PJ).
En ese contexto, el aborto legal se aprobó en Diputados con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. Pero luego naufragó en el Senado, donde obtuvo 38 rechazos, 31 respaldos y dos abstenciones. Y hubo una ausencia.
Respecto de la inminente cita en la Cámara alta, y a diferencia de lo que hizo en 2018 su antecesor y jefe político, el gobernador Omar Perotti, el senador nacional Roberto Mirabella votará a favor del proyecto de IVE.