Nuevas medidas
Putin ofrece perdonar deudas a quienes se unan al Ejército ruso en medio de la guerra en Ucrania
El presidente ruso firmó una ley que condona hasta 10 millones de rublos en deudas a quienes se alisten en el Ejército.
Vladimir Putin firmó este sábado una ley que condona las deudas a los nuevos reclutas del Ejército ruso que se alisten para combatir en Ucrania, según una página web del Kremlin.
Agencias informaron que la ley prevé la condonación de hasta 10 millones de rublos (95.835 dólares) de deudas atrasadas a quienes firmen contratos con el Ministerio de Defensa para combatir en Ucrania durante al menos un año, a partir del 1 de diciembre.
La ley se aplica a todos los reclutas potenciales contra los que se hayan abierto procedimientos de cobro de deudas antes del 1 de diciembre.
Puede interesarte
Rusia ha reforzado el reclutamiento militar ofreciendo pagos cada vez mayores, en algunos casos varias veces superiores al salario medio, a quienes estén dispuestos a luchar en Ucrania.
La táctica ha permitido al ejército aumentar los efectivos en la zona de conflicto, evitando al mismo tiempo otra ronda de movilización general como la que provocó un éxodo masivo de Rusia en septiembre de 2022.
Cifras muestran que los rusos asumen cada vez más deuda de consumo desde que el Kremlin ordenó el envío de decenas de miles de tropas a Ucrania en 2022, pese a que el Banco Central aumentó su tasa de interés oficial al 21% en octubre.
Los servicios de Inteligencia del Reino Unido indicaron el jueves pasado que las tropas terrestres de Rusia son “una fuerza totalmente diferente” a la que inició la invasión de Ucrania en febrero de 2022 y han recalcado que la mayoría de las tropas desplegadas en la actualidad “cuentan con un entrenamiento mínimo”.
Reclutas rusos llamados a filas para el servicio militar antes de partir hacia las guarniciones desde un centro de reclutamiento, en Bataysk, región de Rostov
“Antes de la invasión de Ucrania, Rusia intentó construir una fuerza moderna y profesional capaz de llevar a cabo operaciones complejas. Tras mil días de conflicto, las tropas terrestres de Rusia son una fuerza radicalmente diferente a las que invadieron Ucrania en un inicio”, han manifestado.
Así, han explicado que las “más de 700.000″ bajas sufridas en combate, entre muertos y heridos, “han socavado drásticamente la calidad de las fuerzas rusas”, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X.
“La mayoría del personal que sirve en estos momentos en el Ejército ruso ha recibido un entrenamiento mínimo, mientras que los comandantes rusos usan tácticas básicas para lograr avances, a pesar de las elevadas tasas de bajas asociadas a las mismas”, han manifestado.
En esta línea, han asegurado que Rusia ha perdido hasta la fecha más de 3.500 carros de combate y 7.500 vehículos blindados, mientras que Moscú ha tenido que recurrir a vehículos “del legado de la Unión Soviética” para reemplazar las pérdidas en los enfrentamientos con las tropas ucranianas.
Las tropas rusas sufrieron más de 700.000 bajas -entre muertos y heridos- desde el inicio de su invasión a Ucrania
Tropas norcoreanas
Por otra parte, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, declaró este sábado que prevé que miles de soldados norcoreanos enviados a Rusia entren “pronto” en combate contra Ucrania.
Los servicios de inteligencia estadounidenses estiman que hay unas 10.000 tropas norcoreanas en la región fronteriza rusa de Kursk, explicó el secretario de Defensa a la prensa durante una parada en Fiyi, un pequeño país del Pacífico. “Basándonos en lo que han sido entrenados, el modo en el que se han integrado en las formaciones rusas, preveo totalmente verlos pronto en combate”, afirmó.
Austin declaró que no había visto “informes significativos” de soldados norcoreanos “ya activamente en combate” hasta la fecha.
Altos cargos del gobierno surcoreano y un grupo de investigación dijo el jueves que Rusia había suministrado a Corea del Norte petróleo, misiles antiaéreos y ayuda económica a cambio del envío de tropas denunciado por Washington y Seúl.
Tropas rusas combaten contra las ucranianas en la región de Kursk en una imagen de archivo
Kiev ha alertado que Rusia, con los soldados norcoreanos, ha concentrado una fuerza de 50.000 hombres para recuperar partes de la región de Kursk tomadas desde agosto por las fuerzas ucranianas.
Además, el jefe del Departamento Central de Inteligencia del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Andrí Kovalenko, señaló este sábado que algunos militares norcoreanos también fueron trasladados también a la región rusa Bélgorod, que limita con la región ucraniana nororiental de Kharkiv.
“Algunos militares de la República Popular Democrática de Corea fueron trasladados a la frontera de la región de Bélgorod”, escribió Kovalenko en Telegram, y recalcó que “no se encuentran en la región de Kharkiv”, como habían informado algunos medios estadounidenses en base a fuentes ucranianas.