Putin sostuvo que invadió a Ucrania para “evitar un genocidio”
El apoyo del pueblo ruso al gobierno de Vladimir Putin se volvió a revalidar en la capital del país, en un acto ante más de 100.000 simpatizantes en el estadio Luzhniki de Moscú, donde se jugó la final del Mundial 2018, en el que calificó la invasión de Ucrania como una operación de rescate.
El presidente se hizo presente para conmemorar el octavo aniversario del referendo por el cual la península de Crimea ratificó su anexión a Rusia en 2014, un plebiscito no reconocido por Ucrania ni Occidente, y destacó que lo que ocurre en las regiones en conflicto fueron determinantes para la invasión.
Putin acusa a Ucrania de retrasar las negociaciones con pedidos inviables
“La razón principal de esta operación especial es el de ahorrar sufrimiento a la gente, y de evitar este genocidio contra la población”, sentenció el mandatario en relación a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en un discurso donde evitó utilizar la palabra “invasión”.
Además de destacar “la valentía demostrada por el Ejército ruso en los combates en el país vecino”, agregó que “codo con codo, nuestros soldados se ayudan, se apoyan mutuamente y, si es necesario, protegen a sus compañeros de las balas con su propio cuerpo en el campo de batalla. No hemos tenido tal unidad en mucho tiempo”.
“Somos el pueblo multinacional de la Federación Rusa, unidos por un destino común en nuestra tierra’: éstas son las primeras líneas de la ley fundamental de Rusia, la Constitución, y cada palabra está llena de un significado profundo y es de gran importancia”, sentenció en un acto masivo.
Por otro lado, Emmanuel Macron se volvió a comunicar con Putin, siendo uno de los presidentes de la Unión Europea con mayor relación con el ruso y pidió “el levantamiento del asedio” y la posibilidad de acceso de ayuda humanitaria, así como el “respeto inmediato de un alto el fuego”.
La respuesta del Kremlin no se hizo esperar y detalló que los presidentes hablaron también de las negociaciones en busca de un entendimiento entre Moscú y Kiev, y que, sobre el punto, Putin desarrolló los principales enfoques de Rusia para el “desarrollo de posibles acuerdos” con Ucrania.