Entrevista con el Dr. Sebastián Grin
Qué es la luxación de rodilla: la lesión que sufrió Luciano Sánchez
El jugador de Argentinos Juniors experimentó una grave lesión que le impedirá conseguir rodaje futbolístico durante varios meses.
Se dio a conocer el diagnóstico de la grave lesión que sufrió Luciano Sánchez en el duelo entre Argentinos Juniors y Fluminense por la ida de los octavos de final la Copa Libertadores 2023.
En las últimas horas, el lateral derecho de Argentinos Juniors recibió los resultados de los estudios que se realizó en el Sanatorio Finochietto.
El club de La Paternal confirmó que los mismos determinaron que sufrió la luxación completa de su rodilla izquierda, por lo que será operado y se estima que su recuperación oscilará entre 8 y 12 meses.
Puede interesarte
Por lo general, la rodilla se luxa cuando una fuerza de gran intensidad empuja o flexiona la rodilla más allá de sus límites normales.
Sebastián Grin, médico traumatólogo y cirujano (MAT 5249) explicó a Notife por qué se produce esta lesión y cuáles son los tratamientos recomendados.
El especialista aseguró que se trató de una lesión extremadamente grave, considerada una urgencia que fue resuelta en el momento.
En estos casos, se debe realizar un estudio de resonancia para observar que ligamento y menisco están rotos.
“En la urgencia, lo que se hace es reducir la luxación de rodilla y evaluar que no quede ninguna lesión vascular, que sería la arteria poplítea, o el nervio poplíteo, que son los que se pueden lesionar en este tipo de luxaciones.”, remarcó Grin.
Tratamientos recomendados
La resolución de este tipo de lesiones es netamente quirúrgica, depende de que ligamiento se lesionó, generalmente se hacen reconstrucciones ligamentarias en dos tiempos. Es decir, en un primer tiempo se realiza uno o dos ligamientos, y en un segundo tiempo otro ligamiento.
Esto se debe a que se inflama mucho la rodilla y puede haber un gran riesgo de artrofibrosis.
Puede interesarte
Al ser consultado sobre el tiempo que estará fuera de las canchas, el profesional sostuvo que Sánchez tendrá una recuperación para volver al juego de "entre 8 a 9 meses, recordando que son lesiones muy graves y a veces el retomar la actividad del fútbol profesional al nivel que él venía jugando, es muy dificultoso.”
Ante esta lesión, es importante la evolución del paciente en el post quirúrgico, la rehabilitación que realice, y el trabajo muscular que reciba la rodilla.
Por último el Dr. Sebastián Grin, remarcó que es muy importante que en estos casos el jugador se encuentre acompañado, no sólo por el cuerpo médico del plantel, sino por asistencias psicológicas para que no se decaiga y pueda tener un procedimiento y rehabilitación acorde.