Qué significan los colores de bombacha que se regalan para Navidad
Rosa en Argentina, rojo en Italia y España, y amarillo en Perú, Colombia y Venezuela. Algunas culturas las consideran símbolos de fertilidad, otras de buena suerte y para otras es sinónimo de prosperidad.
La fecha en la que nació esta tradición tan peculiar es incierta. Abundan las leyendas sobre la costumbre de regalar una bombacha de un color particular -según el país- en Nochebuena y utilizarla ese mismo día para recibir la Navidad o incluso en Año Nuevo.
Algunas versiones remontan al origen pagano que remite a la procreación y a la fertilidad. Otra, quizás la más acertada, proviene desde las Fiestas de la Belle Époque, época en la que en los festejos de Navidad la única indicación era estar vestidos de rosado, incluyendo la ropa interior.
En Argentina, muchos adoptaron esta tradición, y el ritual consiste en regalar de mujer a mujer una bombacha -sin importar la tela y el modelo- de color rosa.
Esta tonalidad representa el cuidado, la calidez, la ternura y el amor por la familia; la bondad y generosidad. Es naturalmente sensual, femenino y simboliza la belleza de la mujer.
Pero los colores varían según cada país. Por ejemplo, en España e Italia para recibir el año entrante se acostumbra estrenar lencería roja. En rincones de Sudamérica, como en Venezuela, Perú o Colombia, el elegido para esta época es el amarillo.
La ropa interior color rojo es símbolo de la pasión, el deseo, la fuerza y el dinamismo. Es el color de fuego, trae energía, hace que la persona se sienta más atractiva y más sexual que sensual, simbolizando lo irresistible. Es uno de los colores más fuertes y guerreros. Al ser un tono dominante, puede ser uno de los protagonistas.
Quienes elijan al amarillo como tono predominante en la ropa interior, este está lleno de energía, movimiento, dinero y estimula las actividades planeadas.
Si bien las bombachas se regalan en la noche de Nochebuena -24 de diciembre-, algunas costumbres tienen diferencias al momento del estreno. Muchas versiones indican que se debe usar por primera vez el 25 como símbolo de fertilidad, mientras que otras optan por el 31 para comenzar el nuevo año lleno de prosperidad y buena suerte.