Quedó reinaugurada la Plaza del Soldado en Santa Fe
El espacio público céntrico luce totalmente renovado y ordenado, con nuevas losetas, más verde, paradas de colectivos modernas y juegos infantiles. También hubo un trabajo artesanal para la recuperación de los monumentos de valor simbólico. “Es un gran día hoy”, dijo el intendente Emilio Jatón.
Mariela Goy
La Plaza del Soldado Argentino, uno de los espacios con más vida de la ciudad y centro de confluencia de la mayoría de las líneas de colectivos, dejó al descubierto su renovada fisonomía. Este viernes por la tarde, el intendente Emilio Jatón inauguró el paseo, tras la remodelación encarada por la Municipalidad, que demandó una inversión de 130 millones de pesos. La última intervención integral del espacio público había sido hace 38 años, en 1985.
“Para nosotros es un gran día hoy, porque cuando uno mira para atrás, hay mucho trabajo detrás de estos meses de incertidumbre, de gestionar, de mucho trabajo por parte de las empresas y de los artesanos para la recuperación de este espacio”, destacó Jatón en diálogo con los medios, tras la ceremonia.
Con anterioridad, en el discurso, el intendente se explayó sobre la historia de la plaza que es “muy rica”. Según recordó: “Aquí había un mercado central allá por los años ’30, cuando esta era otra ciudad; después alguien decidió hacer la plaza seca y la Cortada Bustamante se llenó de comedores, los mejores de la ciudad, como el Cabildo que tenía los sándwiches voladores”.
De vuelta a la actualidad, Jatón añadió que este espacio público “hoy tiene otra vida; es un centro neurálgico del transporte y está preparada para eso, pero también es un lugar donde las familias pueden encontrarse”. Y agregó: “Está en el corazón de la ciudad y les aseguro que nos costó muchísimo hacer (la obra) en tiempos de incertidumbre y de vaivenes económicos, pero hoy esto es una realidad”.
Valor simbólico
Entre los participantes del acto, estaban las Madres de Plaza de Mayo, Otilia Acuña y Olga Barrera, referentes de los Ex Combatientes de Malvinas y la Agrupación 2 de Abril, el Colectivo por la Memoria, el Foro contra la Impunidad y por la Justicia, y la Asociación de Prensa. Cada uno de ellos tiene un monumento o placa recordatoria en el lugar.
Javier Mendiondo, secretario de Desarrollo Urbano, destacó el valor de lo simbólico plasmado en el espacio público y que fue recuperado de manera artesanal. “Trabajamos con organizaciones de Derechos Humanos, los Veteranos de Malvinas, con las Madres de Plaza de Mayo quienes habían tenido la idea del reloj de sol. Aquí también hay un recordatorio de José Luis Cabezas, y trabajamos con el artesano que construyó el primer monumento al Soldado, así como con los comerciantes. En definitiva fue un gran diálogo social para poder acordar el proyecto de plaza que hoy estamos inaugurando”, explicó.
Hugo Koffman, del Foro contra la Impunidad y por la Justicia, recordó que por la plaza marchaban las Madres de Plaza de Mayo que tuvieron la idea de construir un reloj de sol, uno de los monumentos recuperados en la obra. “Es una metáfora, una alegoría; va a seguir marcando las horas y nos va a recordar que acá en Argentina ocurrió un genocidio del que no debemos olvidarnos jamás”, dijo.
Inversión de $ 130 millones
La secretaria de Infraestructura municipal, Silvina Serra, explicó durante una recorrida con los medios de comunicación -que se realizó por la mañana-, que de los 130 millones de pesos invertidos, 64 millones fueron aportados por el Gobierno nacional. “Por lo tanto, casi la mitad fue financiamiento municipal”, remarcó. Y señaló que “no solo fue una obra civil, sino un trabajo integral que involucró a varias áreas de la Municipalidad”.
Por su parte, Mariano Granato, secretario General del municipio, amplió que por ese lugar pasan 14 líneas de transporte urbano, va a tener una estación del Sistema de Bicicletas Públicas, además de un espacio de juegos para las infancias, que es algo nuevo que se incorpora la plaza. Además, se construyeron dos nuevas paradas sobre las calles Mendoza y San Jerónimo en reemplazo de las existentes.
“Queremos recordar que va a ser un punto del nuevo sistema multimodal de transporte que combina no sólo el transporte público por colectivos, sino también el sistema de bicis, y de taxis y remises”, dijo el secretario.
En cuanto a lo espacial, otra particularidad de la nueva configuración de la plaza es que se abrió la visual al Pasaje Bustamante que “antes quedaba escondido, ahora fue restaurado, y significa una apertura de circulación a ese pasaje que estaba casi invisible”, agregaron los funcionarios.
La Plaza del Soldado cambia su fisonomía: las obras tienen un avance del 40%
Las obras
En cuanto a las tareas concretas que se llevaron a cabo, hubo en primer lugar un importante movimiento de suelo para alisar el piso. “Esta plaza tenía muchos desniveles, así que una de las tareas fue hacer un importante trabajo con el suelo, solo para su nivelación”, precisó Serra. El diseño de la plaza contempló, además, vados en zonas de cruce peatonal y losetas hápticas para personas ciegas.
La secretaria también explicó que se construyeron unos 4.000 metros de solados, se colocaron 2.000 metros de nueva parquización y árboles, se instalaron 34 luminarias nuevas y se restauraron 7 postes de alumbrado preexistentes. La obra implicó la colocación de mobiliario urbano, como bancos, cestos de basura, etc.
En cuanto a la forestación, se realizó una poda correctiva y se levantó la copa existente. Para completar el paisaje, se incorporan nuevos ejemplares de jacarandás y lapachos, en los cuadrantes verdes del centro de la plaza.
Monumentos y fuente
“Lo más importante -y que implicó un trabajo muy artesanal- fue la restauración de cada uno de los monumentos que había en la plaza. El trabajo fue hecho con respeto por quienes los construyeron y en un mano a mano con las personas que son representadas por esos monumentos”, destacó la funcionaria. Entre ellos, fue renovado el espacio conmemorativo del Soldado Argentino.
La restauración de la fuente que estaba en el espacio verde fue “muy costosa”, calificó la funcionaria. Según explicó, “fue difícil volver al estado original todo un sistema de bombas, picos e inyectores del sistema hidráulico que estaba totalmente deteriorado. Incluso hubo que reconstruir estructuralmente el receptáculo subterráneo, y también cada uno de los azulejos celestes; no se podían conseguir nuevos, por lo que se hizo un trabajo muy artesanal y de detalle. También tenía las losas rajadas y había pérdidas de agua por todos lados”.
70 espacios renovados
Próximamente, “en unos 20 días” se va a inaugurar la remodelación de la Plaza del Soldado, “en el marco de un plan de más de 70 espacios públicos reconstruidos por esta gestión municipal”, aseguró el secretario General del municipio, Mariano Granato, quien amplió que “el espacio público es el lugar donde la comunidad se encuentra y donde se ejerce mayormente la ciudadanía”.