Antecedentes de violencia y vínculos con cárteles
Quien es "Fito", el líder de Los Choneros en Ecuador
El prófugo tiene vínculos al narcotráfico y una historia criminal marcada.
El Gobierno de Ecuador está inmerso en una búsqueda desesperada de José Adolfo Macías Salazar, conocido como "Fito", el cabecilla de Los Choneros, una de las bandas criminales más temidas del país. Macías Salazar, presuntamente vinculado con cárteles mexicanos, logró evadirse de la Penitenciaría del Litoral, llevando a las autoridades a activar un amplio operativo para su localización.
Roberto Izurieta, secretario general de Comunicación de la Presidencia, informó que alrededor de 3.000 efectivos policiales y militares están dedicados a la búsqueda de "Fito". Se lo describe como un individuo peligroso, relacionado incluso con actividades terroristas.
Los Choneros, originarios de la ciudad costera de Chone en la provincia de Manabí en los años 90, han extendido su influencia en las rutas del narcotráfico, especialmente en el transporte de cocaína desde Colombia hacia Centroamérica o Norteamérica, según reportes policiales.
Esta banda, en la actualidad, se dedica a una variedad de actividades ilícitas como narcotráfico, extorsión, sicariato y tráfico de armas. Su rivalidad con grupos como Los Lobos y Los Tiguerones es evidente en enfrentamientos anteriores.
La historia criminal de "Fito" se remonta al año 2000 con su detención por robo. Posteriormente, en 2011, fue condenado a 34 años de prisión por cargos de narcotráfico, delincuencia organizada y homicidio.
Puede interesarte
En el pasado, "Fito" estuvo recluido en el Centro de Rehabilitación Social de Varones del Guayas No. 2, conocido como "La Roca". Sin embargo, su fuga en febrero de 2013 junto con otros reos de alta peligrosidad fue seguida por su rápida recaptura en mayo del mismo año en su ciudad natal, Manta.
Tras esa recaptura, "Fito" fue llevado a la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil, donde ha continuado ejerciendo influencia incluso desde prisión. Su reciente evasión se suma a su historia de desafío a las autoridades, como lo demuestra su aparición en un video, en el que anunciaba una tregua entre células criminales, incluyendo Los Lobos y Los Tiguerones, asociados al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Este intento de tregua y entrega de armas fue realizado tras la declaración de un estado de excepción en todas las prisiones del país por parte del gobierno de Lasso, evidenciando la complejidad de la situación criminal en Ecuador y la lucha por el control de territorios entre bandas rivales.