Quién es Ihsane El Kaki, el periodista argelino por el que los medios internacionales reclaman su liberación
Medios reunidos por Reporteros sin Fronteras exigen la liberación del periodista argelino Ihsane El Kadi, así como la libre actividad de Radio M y del diario Maghreb Émergent, que dirige.
Un grupo de 16 editores y directores de medios de 14 países reunidos por Reporteros sin Fronteras (RSF) reclaman la liberación del periodista argelino Ihsane El Kadi, encarcelado desde diciembre, y que se deje de obstaculizar la actividad de Radio M y del periódico Maghreb Émergent, dirigidos por él.
En un mensaje divulgado este martes por RSF, los firmantes, entre los que figura el Premio Nobel de la Paz de 2021 Dmitri Muratov, piden “libertad para Ihsane El Kadi, libertad para Radio M y Maghreb Émergent, libertad para los periodistas argelinos”.
A su juicio, El Kadi está encarcelado por “motivos claramente absurdos” y su situación constituye un “ataque intolerable a la libertad de prensa en Argelia”.
Por eso exigen a las autoridades argelinas no sólo su liberación, sino que se retiren los cargos contra él y que devuelvan el material confiscado a Radio M y a Maghreb Émergent para que sus reporteros y los presentadores de informativos puedan volver a su trabajo.
La iniciativa llega en vísperas de la audiencia que se celebrará el 18 de enero en Argel para examinar el recurso del periodista contra su detención.
El secretario general de RSF, Christophe Deloire, señala por su parte, que “la represión contra los periodistas argelinos, de la que El Kadi es la última víctima, demuestra la voluntad de las autoridades de silenciar a los medios de comunicación independientes del país”.
Colombia: asesinaron a un periodista que iba a participar en el Festival Gabo
La organización hace hincapié en que el periodista es objeto de acoso judicial “desde hace tiempo”.
Ahora se le acusa de haber recibido financiación del extranjero. Fue arrestado el 24 de diciembre y un día después los dos medios que dirige fueron clausurados.
El directivo de 59 años, crítico con el poder, mostró su solidaridad con el Hirak, movimiento de protestas populares que, junto a la presión del Ejército, puso fin en abril de 2019 a las dos décadas de poder del entonces presidente Abdelaziz Bouteflika.
El junio de 2021 fue condenado por el mismo tribunal a seis meses de prisión y una multa de 50.000 dinares (unos 1.100 euros) después de publicar un artículo de opinión sobre la situación política en Argelia.
Entre los editores y directores firmantes del mensaje en su favor están, además de Muratov, director de Novaia Gazeta, Malek Khadhraoui (Túnez), director de Inkyfada; Jérôme Fenoglio (Francia), director de Le Monde; Jaroslaw Kurski (Polonia), director adjunto de Gazeta Wyborcza; Roula Khalaf, directora del Financial Times (Reino Unido).
Igualmente figuran en la lista Kjersti Loken Stavrum, directora general de Tinius Trust, accionista mayoritario del grupo Schibsted Media (Noruega), así como directores de medios de comunicación de otros siete países.