Polémica en sur santafesino
Quieren expulsar de Carmen a quienes representen una "amenaza"
Es por destrozos en un club, ingresos a la pileta comunal y roturas en baños públicos de la planta de agua potable.
Una serie de acontecimientos registrados a lo largo de los últimos días, motivó este miércoles un extenso comunicado por parte del gobierno de la localidad de Carmen, en el departamento General López. Particularmente, el destrozo, robo e intromisión en ciertos lugares hizo que el malestar de muchos vecinos se haga visible con el correr de las horas y el propio presidente comunal deba expresarse al respecto.
El jefe político, Walter Czelada, dijo que está dispuesto a solicitar a las autoridades que correspondan la “expulsión del territorio local a las personas mayores o menores que representan una amenaza para la seguridad pública”, resaltando que según la Ley Orgánica de Municipios de Santa Fe, el presidente comunal tiene facultad de Policía para mantener el orden público y la seguridad en su distrito.
“Éstas facultades las pienso adoptar para prevenir o reprimir el vandalismo”, resaltó, insistiendo en la “colaboración y la construcción” del pueblo, ya que no es “momento de la crítica destructiva ni la politización de la seguridad”, valorando que “necesitamos trabajar todos juntos para que nuestra comunidad siga siendo segura”.
En esta línea y ante la sospecha de que pueden llegar a ser adolescentes quienes están detrás de estos episodios, manifestó que la legislación de nuestro país “establece que los menores de 16 años no son penalmente responsables de los delitos que cometan” y que “hay leyes que los protegen; por lo tanto ni el presidente comunal ni la Policía pueden cambiar dichas leyes”, enfatizó.
Insistiendo en su “compromiso con la seguridad de los vecinos”, indicó también que “estoy más preocupado que cualquiera por la seguridad de la comunidad” y que por eso “estamos trabajando, comunicándonos con autoridades locales, departamentales y provinciales en busca de soluciones”.
Asimismo, apuntó que “si bien todo lo ocurrido, se podría decir, son acciones muy comunes –se lamentó - en la mayoría de las comunidades, no nos vamos a resignar”, porque “queremos que Carmen siga siendo un pueblo de orden, seguro para nuestros habitantes”.
Reconoció que “hay cosas que no podemos hacer solas” en las que “necesitamos la colaboración de todos los vecinos y vecinas”. “En muchas oportunidades vemos publicaciones en las redes sociales; pueden acercarse a la Comuna y transmitir sus ideas y así colaborar de manera útil para encontrar la solución”, agregó.
Por tal motivo, Czelada manifestó que la “solución es entre todos” e instó a la comunidad a “denunciar si se observa un ilícito y dar aviso a la policía”.
Puede interesarte
“Cabe aclarar que la convivencia en comunidad urbana es fundamental para el bienestar de todos los vecinos. Es importante respetar los derechos y necesidades de los demás, especialmente en horarios nocturnos, cuando la mayoría de la gente está descansando”, añadió.
También aprovechó para recordar algunos “consejos de convivencia urbana”, especialmente en horarios nocturnos, como moderar los ruidos innecesarios, respetar los horarios de descanso, no hacer ruidos muy fuertes en zonas comunes y ser conscientes en el entorno de reducir el volumen para no perturbar al vecino.