Quieren que Rosario sea la Capital Nacional de las Galerías Comerciales
Un proyecto en el Congreso destaca el complejo céntrico de 20 espacios para promocionar el turismo y el comercio en la ciudad.
Un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación busca declarar a Rosario como capital nacional de las galerías comerciales, considerando la importancia histórica, social, comercial y cultural de su complejo de galerías céntrico. La iniciativa del legislador Eduardo Toniolli (FdT), que retoma un proyecto de 2018 de Lucila De Ponti, busca darle un impulso turístico y productivo a la ciudad en un momento de reactivación de esos espacios.
El casco histórico rosarino cuenta con 20 galerías que albergan 1.000 locales, pero hay un grupo que funciona como complejo de forma unificada a lo largo de 600 metros cuadrados cubiertos y representa a la mitad de los comercios, unos 500. Estas son el Pasaje Pan, Galería del Paseo, Rosario, Libertad, Favorita, César, Calle Angosta y Paseo Peatonal. Se trata de un espacio de paseo de familias y turistas que disfrutan de la gastronomía, admiran la arquitectura, realizan la compra de un regalo incentivando la producción y el comercio local, o lo recorren como pasatiempo.
Javkin quiere tener la potestad de elegir los jefes policiales de Rosario
El desarrollo de estos paseos, que dan trabajo a 2.000 personas, evidenció el crecimiento del consumo, ya que durante las crisis económicas, pandemia incluida, fueron las que primero sufrieron pero también los espacios que se ocuparon ni bien se presentó nuevamente la reactivación. Según la Asociación Casco Histórico, que impulsa la iniciativa, en la zona llegó a haber un 10 por ciento de locales sin inquilinos tras atravesar la fuerte recesión de 2018 y la pandemia, pero hoy vive prácticamente una plena ocupación y los espacios están reviviendo.
Por eso la declaración busca la revalorización del complejo comercial, ayudando a su engrandecimiento y promoción, llevando beneficios a los emprendimientos locales que lo integran, pequeños y medianos comercios que buscan salir adelante en un mercado en el que las grandes superficies comerciales llevan ventajas, y la competencia les es desfavorable.
Diferencial
“Rosario es la ciudad que mayor concentración de galerías comerciales posee a nivel nacional, superando a otras capitales del país, donde fueron furor promediando el siglo pasado. Turismo, cultura y comercio son tres palabras que deberían transformarse en el slogan de la ciudad para acompañar a iniciativas como estas que rescatan el valor histórico y productivo de estos espacios tan queridos por los rosarinos que luchan para que el paso del tiempo no los olvide”, dijo Fabio Acosta, referente de Casco Histórico.
Pero además de la faz comercial, también destaca la importancia cultural de las galerías. La Galería Libertad se caracteriza por un frente de mármol negro, siendo sus principales rubros la alta costura, remeras, pullovers, zapatería y joyería. La Favorita fue un conocido cine de la ciudad llamado “Cine Córdoba” un edificio de estilo mudéjar inspirado en la Alahambra, que cerró en 1958 y se reabrió como galería comercial rodeando a la histórica tienda.
Calle Angosta es una de las primeras galerías que se diseñó completamente al aire libre, formando una ele y tiene entradas por calle Mitre y La Rioja. También es a cielo abierto Paseo Peatonal, en la que se destaca una antigua cabina telefónica roja, y se comunica con la Galería del Pasaje doblando hacia Mitre.
El Pasaje Pan está ubicado sobre peatonal Córdoba 954 y tiene dos tramos: el primero se construyó a partir de 1890 para oficinas, y se ingresa por la calle Santa Fe; el segundo, 15 años después, se abre a calle Córdoba con locales comerciales. El Pasaje perteneció al Sr. Andrés Pan, de origen gallego, y en sus locales está presente la cultura en todas sus expresiones: arte, diseño, música y arquitectura. Se la compara con “La Cité Argentine” que se encuentra en París.
Malestar en Rosario: un colegio pidió cuadernos celestes para nenes y rosas para nenas
En la Galería Rosario se encuentra una de las más bellas obras de arte del complejo, realizada con cerámicos venecianos por el artista rosarino Julio Vanzo, anclado en el expresionismo, el impresionismo y el cubismo. La obra “El Arado”, expuesta en el descanso de la escalera principal de la galería, fue declarada Patrimonio Histórico de Rosario. También está la pintura “Los Músicos” en uno de los locales.
Otro espacio importante y también con mucha historia es la Galería Córdoba. Hoy en día posee el último bar americano del centro, inaugurado en el año 1956, y allí está la primera escalera mecánica que hubo en toda la ciudad.
“Las galerías comerciales estructuran a Rosario como un espacio de intercambio, resolución, diálogo, construcción, pensamiento, arte, bienestar, y producción: en estos lugares se encuentran los vecinos diariamente, comparten, crean y le dan esencia a una ciudad moderna y dinámica”, se afirma en los fundamentos del documento. Por eso, Toniolli afirma que declarar a la ciudad como capital de las galerías comerciales significa “promocionar e impulsar la estructura productiva, la integración social y cultural, y cuidar y revalorizar la historia rosarina”.