Rajoy en Cataluña: “Hay que abrir una nueva etapa”
El mandatario español arribó a Barcelona para participar en un acto del Partido Popular con miras a la elección convocada para el 21 de diciembre. Cae el optimismo entre los independentistas catalanes.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, participará este domingo en un acto de su Partido Popular en Barcelona, en la que es su primera visita a Cataluña desde que destituyó a su gobierno independentista con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Será una breve visita. Rajoy, acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, clausurará el acto de presentación de las candidaturas del PP de Cataluña para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, en un hotel de la capital catalana.
“Estaré aquí el 8 de diciembre, estaré aquí antes y después también”, anunció Rajoy, en referencia a la fecha del inicio formal de la campaña electoral. Además, realizó una cerrado respaldo al candidato del PP, Xavier García Albiol. “Tienes detrás al Gobierno de España, que sigue defendiendo nuestra nación y nuestra Constitución”, afirmó.
Además, subrayó que intervino el gobierno regional para poner fin al “delirio” de los independentistas y únicamente después de “haber agotado todas las vías”.
Respecto al nuevo proceso electoral, agregó: “Hay que abrir una nueva etapa para que los catalanes no tengan que pagar la factura después de vivir la fractura”.
Algunos han tratado de hurtar una parte del territorio a todos los españoles. El Gobierno, con el artículo 155, ha restablecido el orden legal y democrático en Cataluña #CandidatosPPC pic.twitter.com/jCQgtUUhhw
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) November 12, 2017
Por su parte, García Albiol exclamó, con respecto a los comicios: “Nos jugamos volver a la senda de la tranquilidad y la paz social”.
La visita de Rajoy se produce dos semanas después de la fallida proclamación de independencia, el 27 de octubre. Desde entonces, Madrid cesó al gobierno catalán de Carles Puigdemont, disolvió el parlamento y convocó esas elecciones, amparándose en los poderes que le confiere el artículo 155 de la Constitución.
Parte de ese gobierno catalán destituido se encuentra en la cárcel como sospechoso de sedición y rebelión, y parte en Bruselas, entre ellos Puigdemont, que se presenta como el jefe del gobierno en el exilio mientras pende sobre él una demanda de detención de la justicia española que podría resolverse en un par de meses.
Rajoy también llega al día siguiente de que cientos de miles de personas reclamaran en las calles de Barcelona la libertad de los líderes independentistas catalanes encarcelados, en una demostración de fuerza de un movimiento que se reorganiza tras el fracaso de la proclamación de secesión.
Los independentistas, menos optimistas
Según un sondeo difundido este domingo por el diario El País, la impresión de que la independencia de Cataluña es posible ha caído entre los catalanes, que desaprueban además mayoritariamente (69%) la gestión de la crisis que ha hecho Rajoy, aunque la mayoría (también 69%) aprueba que convocara las elecciones regionales del 21 de diciembre.
Así, en estos momentos, y según esta encuesta -elaborada por Metroscopia consultando a 1.730 personas entre el 6 y el 8 de noviembre-, sólo el 28% de los catalanes cree que la independencia de Cataluña es posible en un futuro más o menos cercano, cuando la cifra era del 51% en octubre.
Este contenido no está abierto a comentarios