Raro: Alberto Fernández presentó un ley en Toyota pero lo promocionó con un Honda
El presidente y la cuenta de Casa Rosada publicaron una imagen con él sentado en un auto de la competencia de la marca que fue anfitriona del acto.
El presidente Alberto Fernández visitó hoy la planta de producción que Toyota tiene en Zárate para presentar el proyecto de Ley de Movilidad Sustentable, impulsada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
Se trata de un proyecto que busca impulsar el desarrollo de la electromovilidad en nuestro país a través de una promoción industrial que, según el Gobierno, puede generar unos 21.000 nuevos puestos de trabajo.
La idea es incentivar con beneficios fiscales la producción de vehículos eléctricos en el país, con el acompañamiento de autopartistas y fabricantes de baterías. Y, al mismo tiempo, acompañar con descuentos para los usuarios que quieran comprar modelos de este tipo.
La propuesta también le pone fecha de vencimiento a la venta de vehículos nuevos con motor naftero o diesel, que de acuerdo con lo proyectado quedará prohibida en 2041.
La foto de la confusión
Durante el anuncio llamó la atención la presencia de representantes de otras marcas con fábricas en el país, además del anfitrión Daniel Herrero, titular de la marca japonesa en el país.
Con ellos también estaban presentes vehículos híbridos y eléctricos de otras compañías además de los de Toyota. Varios de ellos que no se comercializan en el mercado local.
Pero lo que más sorprendió fue que la cuenta de Casa Rosada en Twitter publicó : “El presidente @alferdez visitó la planta de la empresa Toyota, donde se anunció la presentación del proyecto de #LeydeMovilidadSustentable”. Pero el tuit iba acompañado de una imagen de Alberto Fernández sentado al volante de un Honda.
El presidente @alferdez visitó la planta de la empresa Toyota, donde se anunció la presentación del proyecto de #LeydeMovilidadSustentable.https://t.co/WOwjg83fh1 pic.twitter.com/Rxmtp8RCvU
— Casa Rosada (@CasaRosada) October 12, 2021
El vehículo en cuestión es un Accord Hybrid, un modelo que cuenta con un motor naftero y otro eléctrico que alternan su funcionamiento para reducir el consumo de combustible.
La marca japonesa no vende esta versión ecológica en nuestro mercado, solo ofrece la tradicional variante que solo lleva motor naftero.
Consultado por Clarín, una fuente de Honda Argentina indicó que la marca “está trabajando en nuevas tecnologías y justo teníamos el auto acá en Argentina y fue una iniciativa para mostrarlo y acompañar. Pero no se trata de un lanzamiento ni un anuncio del modelo en el país”.
Luego de la publicación de la cuenta de Casa Rosada, el presidente Fernández también decidió promocionar su participación en el anuncio hecho en la planta de Toyota por la misma vía.
En Twitter publicó: “Visité la planta de Toyota donde presentamos el proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable. Generará inversiones por US$ 8300 millones y 21 mil puestos de trabajo. Una propuesta por un país fabricante de vehículos eléctricos. Un inmenso aporte a la lucha ambiental”.
Visité la planta de Toyota donde presentamos el proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable. Generará inversiones por US$ 8300 millones y 21 mil puestos de trabajo.
Una propuesta por un país fabricante de vehículos eléctricos. Un inmenso aporte a la lucha ambiental. pic.twitter.com/zkGUn3ge2c
— Alberto Fernández (@alferdez) October 12, 2021
Ese mensaje lo acompañó con la misma foto que se había publicado antes y el sumó una segunda imagen en donde tampoco se ve a un Toyota sino que se trata del Volkswagen ID.4, un SUV 100% eléctrico que la marca alemana adelantó hace unos días que formará parte de la estrategia eléctrica que desembarcará en el país.
La organización del evento estuvo a cargo de Gobierno y de ADEFA, la asociación que nuclea a las empresas que cuentan con terminales de producción en la Argentina. Daniel Herrero, presidente de Toyota, es también el titular de la asociación.
Clarín pudo saber que el pedido de acompañar con vehículos ecológicos el anuncio vino por parte del Gobierno. Y también que el presidente Fernández recorrió y se subió a algunos de ellos antes de retirarse y no participar de la presentación del proyecto de ley, que estuvo a cargo del ministro Kulfas.