San Martín de los Andes
Realizan el acto de egresados alumnos de séptimo grado y explotó la caldera de una escuela
Ocurrió este martes por la mañana cuando los estudiantes estaban allí para celebrar su colación.
Mientras se realizaba el acto de fin de año de la Escuela Primaria 359, en San Martín de los Andes, explotó la caldera y el caso generó temor y confusión ante más de 300 personas reunidas en el lugar. Ocurrió este martes por la mañana, alrededor de las 11, cuando los séptimos grados estaban allí para celebrar su colación.
"Hay que destacar, con suma preocupación, que las puertas de emergencia de la escuela, como las de casi el total de las escuelas de la localidad, no funcionan como tal, teniendo pasadores para que el viento o un empujón, no las abran", denunciaron desde la delegación local del gremio ATEN.
Al darse la situación, rápidamente el personal docente evacuó a las familias y estudiantes presentes. También acudieron bomberos voluntarios, personal de emergencia, mantenimiento municipal y distrito de la localidad.
"La evacuación pudo llevarse a cabo de manera ordenada, pero aun así, hay tres personas que debieron ser asistidas en el lugar por el SIEN (Sistema Integral de Emergencias del Neuquén), por inhalación de humo", informaron desde el gremio.
Docentes consideraron imprescindible invertir fuertemente en infraestructura y mantenimiento en todos los edificios educativos.
"No queremos otro caso como Aguada San Roque. Es hora de que el Estado Provincial ponga realmente la atención necesaria para que todos los establecimientos escolares funcionen con la certeza de ser escuelas seguras", exclamaron.
En la escuela también funciona por la noche el CPEM 96.
Puede interesarte
Lo qué podría haber pasado
Según indicó la Vocalía por los Consejos Escolares, en representación de la comunidad, "se especula con que el caño por donde evacúan los gases la caldera se habría movido por el viento haciendo contacto con el entretecho y es ahí donde se genera el foco ígneo".
Las inspecciones que se realizarán confirmarán lo sucedido. No obstante, consideraron que debería ser un tema central el mantenimiento de los edificios escolares en la política educativa neuquina.
"Las escuelas deben funcionar óptimamente para que no haya siniestros que pongan en riesgo a las comunidades educativas. Desde Aten y las Vocalías insistimos en una ley de infraestructura que permita proyectar el Neuquén de hoy y el por venir, en un programa de mantenimiento con recursos y de rápida intervención", puntualizaron desde el gremio.
Y agregaron: "Solo así se evitará el hacinamiento en las escuelas y se preverá futuros siniestros. Conminamos a las nuevas autoridades provinciales a trabajar urgentemente en estos temas que ya son históricos y han sido permanentemente denunciados e informados por las comunidades educativas y el sindicato".