Rebeldes hutíes de Yemen condenan designación como “terroristas” por EE.UU.
Uno de los líderes hutíes afirmó que Estados Unidos es la “fuente del terrorismo” y anunció que se reservan el derecho a responder frente a la decisión de cualquier administración estadounidense.
Los rebeldes hutíes de Yemen condenaron este lunes su designación como grupo “terrorista” por parte de la saliente administración estadounidense de Donald Trump y dijeron reservarse el derecho a responder.
“Los estadounidenses son responsables del terrorismo. La política y las acciones de la administración Trump son terrorismo también. Sus políticas reflejan un pensamiento en crisis y son condenables, y nosotros tenemos derecho a responder frente a cualquier clasificación que emita la administración de Trump o cualquier otra administración”, declaró en Twitter un alto responsable de los rebeldes, Mohamed Alí Al Huthi.
Asimismo, indicó que “al pueblo yemení no le importa” la clasificación de los rebeldes como organización terrorista, al considerar a Estados Unidos responsable de “matar al pueblo yemení y dejarlo en la hambruna”.
Pompeo los pone en la mira
El gobierno estadounidense de Donald Trump, a través del secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció el domingo por la noche, a diez días del término de su mandato, que inluirá a los rebeldes hutíes de Yemen en su lista negra de grupos “terroristas”.
Según organizaciones internacionales de derechos humanos, esto podría agravar la crisis humanitaria en la zona.
Asimismo, la sanción apunta a hacer a los hutíes “responsables de sus actos terroristas, en particular los ataques transfronterizos que amenazan a las poblaciones civiles, las infraestructuras y el transporte marítimo”, declaró Pompeo en un comunicado.
La designación deberá ser aprobada por el Congreso el próximo día 19 de enero, un día antes de que Joe Biden releve a Trump como presidente de Estados Unidos.