Reclamo de vecinos en barrio Esmeralda por numerosos problemas
Los vecinos llevan mucho tiempo de solicitar los mantenimientos correspondientes en la zona: calles en mal estado, basura acumulada, luminarias faltantes (y flageladas) e inseguridad. Ahora también están gestionando la extensión del sistema cloacal.
El barrio Esmeralda Este se encuentra ubicado a 600 metros al este de Avenida Aristóbulo, a la altura del 8900. Un barrio humilde, de viviendas de la Provincia de Santa Fe, otorgado en el año 2000. Actualmente, está conformado por 100 casas y 10 cuadras. Limita al norte con Callejón Funes, al sur con Callejón Aguirre, al este con calle Alvear y al oeste con República de Siria. Se ubica entre el Barrio Ledesco (al oeste) y Nueva Esperanza (al este).
Numerosos problemas aquejan la habitabilidad de la zona, por lo que vecinos autoconvocados constituyeron la Asociación Civil Esmeralda Este (Personería Jurídica 785/19) en marzo de 2019, cuyo presidente es José Antonio Lupis. No obstante, el trabajo en pos del barrio comenzó desde los inicios de su formación.
Hoy, y desde hace varios años, son muchos los inconvenientes que se fueron formando (y agravando) por la no atención en el momento adecuado.
Luminarias
En calle Piedrabuena al 2100, las 5 columnas que se encuentran en la cuadra están sin funcionamiento. En Las Heras 8900, la cuadra cuenta sólo con dos columnas (ninguna en buen estado); lo mismo ocurre con una en Leumann esquina Las Heras.
En la gran mayoría de los casos, la faltante de columnas es debido a que fueron derribadas en tormentas hace más de 6 años. Se cayeron y nunca fueron repuestas. Situación similar ocurre en Alvear al 8800: una columna fue derribada por tormenta, nunca devuelta a su lugar. Además, en Callejón Funes al 2000, falta lámpara en la columna.
En todos los casos, los reclamos telefónicos al municipio son innumerables. Vale la aclaración: son todas luminarias que se encuentran en un radio de 4 cuadras. La Asociación se hizo cargo de adquirir algunas lámparas para colocar, pero no puede cumplir con todas las necesidades porque los recursos son escasos.
Seguridad
Como en muchos sectores de la ciudad, Esmeralda Este no está exento de este flagelo y se cometen innumerables delitos a toda hora del día. Hace algunos años atrás supo haber personal policial caminante, pero desde que fueron retirados, los patrullajes son mínimos e insuficientes.
La Asociación realizó numerosas reuniones con representantes de las fuerzas de seguridad, pero no se logró disminuir el delito. Esto se suma a la escasez de iluminación y pastizales altos lo que forman un “combo” sumamente peligroso.
Cordón cuneta
En calle Leumann al 2100, el cordón cuneta ubicado en la vereda norte está extremadamente destruido, lo que no permite el escurrimiento del agua hacia el desagüe de la esquina de Las Heras. Como resultado, es constante la acumulación permanente de aguas servidas, de lluvia, basura, barro; todo causando putrefacción, malos olores e inconvenientes para ingresar o egresar de los domicilios, como así también socavones en la calle de tierra, donde el agua queda acumulada y agrava el problema.
Todo esto, se suma a los deterioros que causan vehículos de gran porte que al pasar por esos socavones hunde más la calle y rompen aún más el cordón.
Desde el año 2014 los vecinos vienen presentando diferentes reclamos solicitando la reparación del cordón cuneta. El último, incluso, unos días atrás, “con la esperanza que esta nueva gestión agilice los arreglos”.
Cómo si esto fuera poco, a todos los desagües que se encuentran en el barrio, les sustrajeron sus tapas, lo que constituye un peligro importante para todos los que transitan el barrio en vehículos o caminando y con la falta de iluminación esto se agrava.
Basural a cielo abierto
Basura por todos lados. En varios tramos de calle Las Heras, esta imagen es una constante. Llegan personas de diversos lugares a tirar residuos de todo tipo y tamaño; también hay presencia de gente que revuelve la basura y otros que prenden fuego. Foto: Manuel Fabatia
Calle Las Heras, es una arteria de suma importancia para la zona, ya que comunica directamente con el centro de la ciudad, pero en su intersección con Pasaje 171,5 que es paralelo a Callejón Aguirre, hacia el sur, se formó un basural a cielo abierto de enorme magnitud, que ocupa una cuadra completa.
Gorriti y Berutti, en sus respectivas intersecciones con Las Heras, también se están convirtiendo en basurales. La mayoría de estos, son terrenos sin edificaciones, propiedad de la Provincia de Santa Fe y desde el inicio del asfalto, que comienza en Las Heras y Aguirre hasta French, donde hay un complejo habitacional inaugurado en los últimos días de la gestión socialista, hay innumerables envases de vidrio arrojados y rotos, lo que representa un peligro para automovilistas, ciclistas y peatones.
“Solicitamos su limpieza en forma permanente. La colocación de volquetes u otra alternativa que nos permita esta acumulación de basura, para evitar los consiguientes peligros por la proliferación de mosquitos, roedores, humo, etc”, aseguran los vecinos.
PUESTA EN VALOR DE LA PLAZA
El barrio cuenta con una plaza que es utilizada por todos los vecinos y vecinas con sus niños y por la Asociación Civil esmeralda Este para la realización de actividades deportivas, culturales y de esparcimiento, ferias artesanales, festejos del día del Niño, entre otros. Desde 2018 que los lugareños solicitan una puesta en valor básica: colocación de juegos y construcción de veredas pasantes. Hay varios casos de personas discapacitadas y niños que se encuentran en sillas de ruedas, y se ven imposibilitados de salir a disfrutar un poco de esparcimiento en la plaza.