Reeligieron a Xi Jinping por tercera vez como presidente de China
Xi Jinping fue elegido este viernes para un tercer mandato de cinco años como presidente de China por primera vez en la historia.
Con el voto unánime de los casi 3.000 delegados que conforman la Asamblea Popular Nacional, Xi Jinping se convirtió en presidente de la República Popular China por tercer mandato consecutivo, algo que solo ha podido conseguir tras haber cambiado la Constitución en 2018 para eliminar la restricción de dos mandatos.
Nadie dudaba de que Xi Jinping saldría elegido para un tercer mandato presidencial consecutivo este viernes y así ocurrió.Con el voto unánime de los casi 3.000 delegados que forman la Asamblea Popular Nacional, el legislativo chino, y con un fuerte aplauso posterior, Xi Jinping se convirtió en el presidente con más periodos en poder en la República Popular China desde los tiempos de Mao Zedong.
Argentina y China establecieron un acuerdo para el ‘swap’ de monedas: en qué consiste
Su rostro dio pocas muestras de alegría. Con seriedad hizo una reverencia a los delegados que ratificaron al mandatario como el líder de los tres poderes del país: el Estado, el Partido, con cada vez más peso sobre el entramado estatal, y el Ejército, pues Xi controla también la Comisión Militar Central.
El poder sobre el partido ya había sido ratificado en octubre de 2022 durante el 20º Congreso del Partido Comunista de China. Las bases para todo ello las puso el propio Xi en 2018, cuando impulsó una reforma constitucional para abolir la restricción de un máximo de dos mandatos consecutivos e incluyó sus tesis, que reforzaron el culto al líder.
Video: el momento que Estados Unidos derribó el globo espía chino
De este modo, se derogó un término establecido por el reformista Deng Xiaoping en 1982 para evitar la figura de un líder supremo, como ocurrió con Zedong. Por el momento, Xi, de 69 años, gobernará los próximos cinco años sin un futuro sucesor a la vista.
En rueda de prensa posterior, la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, aseguró que “la elección unánime del presidente Xi Jinping refleja plenamente la aspiración común de todo el partido, los militares y las personas de todos los grupos étnicos del país”.
“Representa plenamente la voluntad del partido, la voluntad de los pueblos, y el alto grado de unidad de la voluntad del país”, agregó.
Descubrieron más de 100 puertas secretas en la Gran Muralla China
LAS PRIMERAS FELICITACIONES A XI
A través de un comunicado, el presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a su “amigo” y aseguró que la reelección “es un testimonio del reconocimiento de sus méritos”.
También expresó que supone un “amplio apoyo a su política de mayor desarrollo social y económico de China, y de la protección de los intereses nacionales en el escenario mundial”.
El presidente chino, Xi Jinping (derecha), le da la mano al miembro del Comité Permanente del Politburó del PCCh, Li Qiang (izquierda), durante la Tercera Sesión Plenaria de la Asamblea Popular Nacional (APN) en el Gran Salón del Pueblo, en Beijing, China. 10 de marzo de 2023.
Putin añadió que los dos aliados continuarán la cooperación fructífera entre ambos países. “Rusia aprecia mucho su contribución personal al fortalecimiento de las relaciones de asociación integral y cooperación estratégica entre nuestros Estados”, recalcó el jefe del Kremlin.
Desde Corea del Norte llegó también la felicitación de Kim Jong Un. En un tono similar al de Putin, consideró la reelección de Xi como “una expresión de la profunda confianza y apoyo” del Partido Comunista y del pueblo chino hacia su líder.
Mis felicitaciones al Presidente Xi Jinping por su elección para un nuevo mandato en la República Popular China. Amigo de Venezuela y un líder con quién continuaremos por los caminos de construcción de una nueva humanidad de destino común, de cooperación y bienestar. pic.twitter.com/ICQqyjyUED
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 10, 2023
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó en un tweet: “Felicitaciones al presidente Xi Jinping por su elección para un nuevo mandato en la República Popular China. Amigo de Venezuela y un líder con quién continuaremos por los caminos de construcción de una nueva humanidad de destino común, de cooperación y bienestar”.
LOS RETOS QUE ENFRENTARÁ EL MANDATARIO
Este lustro que enfrenta Xi Jinping empezará con importantes retos, especialmente en materia económica y de relaciones internacionales. El país cerró 2022 con un crecimiento del 3%, menor a lo que estaba acostumbrado. Entre las razones se encuentran la mal gestionada salida de la crisis por el Covid-19 y su política de Covid cero, así como la crisis inmobiliaria. El Gobierno espera crecer un 5% en 2023.
En materia internacional, los últimos meses de su mandato han estado marcados por las crecientes tensiones con Estados Unidos en relación con la isla de Taiwán, que Beijing sigue considerando un reducto insumiso a su poder. También por el derribo del globo espía chino sobre territorio estadounidense.
Delegados aplauden aXi Jinpingl presidente chino Xi Jinping en su llegada a la sesión inaugural de la Asamblea Nacional Popular en Beijing, el 5 de marzo de 2023.“Continuaremos ampliando las relaciones entre China y EE. UU. sobre la base del principio del respeto mutuo, la coexistencia pacífica, la cooperación y los resultados en los que todos ganan. Esperamos que la parte estadounidense también pueda encontrarse con China en la misma dirección y promover que las relaciones chino-estadounidenses regresen a un camino saludable y estable”, señaló este viernes al respecto la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores.
Las acusaciones internacionales de falta de respeto a los derechos humanos, con especial foco en la situación de la minoría musulmana uigur, y su posición respecto a Rusia en el conflicto con Ucrania, son también dos puntos que Xi Jinping deberá manejar con cautela en este nuevo periodo de mando.