¿Regreso a restricciones en Rosario?
La ciudad alcanzó otro récord con 217 casos confirmados en 24 horas. “El número de camas ocupadas sigue siendo bajo, pero el de contagios es alto y aumenta todos los días”, advirtió el secretario de Salud, Leonardo Caruana. Infectólogo que asesora al presidente abonó un posible retroceso en Santa Fe.
El secretario de Salud municipal dijo que los nuevos contagios eran esperables.
El secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, tomó nota del récord de casos confirmados en 24 horas informado este miércoles en la ciudad y, un día después, insistió en la lógica de que las restricciones de actividades se resuelven en función de los indicadores epidemiológicos.
“Es necesario volver a conciliar la conducta ciudadana con la realidad sanitaria de la ciudad”, sintetizó sobre la posibilidad de volver a una etapa más dura si se desmadran los contagios de covid-19 por circulación comunitaria.
Ese escenario probable que nadie quiere fue abonado por el infectólogo Eduardo López, que integra el equipo asesor del presidente Alberto Fernández: no sólo en la ciudad sino en toda Santa Fe, provincia que el especialista puso como una de las que presenta un cuadro preocupante.
“Los indicadores nos informarán en los próximos días, en las próximas semanas, si es necesario continuar así o pensar en alguna restricción que limite el movimiento”, alertó, otra vez, el funcionario municipal en declaraciones a LT8.
Otro de los indicadores que monitorean las autoridades locales es el número de camas de terapia intensiva ocupadas, Caruana confirmó que sigue siendo bajo, pero el de contagios por el virus sars-cov-2 es alto y en constante aumento, y que lo que miran es la película más que la foto. “Estamos trabajando para poder tener una curva controlada de casos”, explicó.
“Estamos trabajando con mucha intensidad y mucha preocupación. No podemos naturalizar que esto ya pasó. Los comportamientos sociales se dan de una forma como si no estuviera pasando nada”, lamentó el secretario sobre una relajación generalizada de los cuidados preventivos.
Lo que nadie quiere
El aumento de contagios no sólo fue en la ciudad y la provincia, también se dio en el país. “Si miramos el mapa de Argentina, con más de 10 mil casos ayer (por el miércoles), vemos que todos los indicadores se van complejizando”, trazó el horizonte complicado.
Eduardo López, miembro del comité asesor de Presidencia y director del posgrado de infectología infantil de la Facultad de Medicina de la UBA, abonó la posibilidad de retroceso en Santa Fe en forma independiente pero en coincidencia con las advertencias de Caruana.
El experto recalcó en entrevista con Radio 2 que “lo que preocupa es que ahora un 25 por ciento de los casos llegan del «interior», de las provincias fuera del Amba –Área Metropolitana de Buenos Aires–, cuando hace algunas semanas sólo representaban el 5 por ciento”. Más puntal, nombró a “Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Jujuy” como “las más complicadas”.
López evaluó la posibilidad de que el gobierno nacional, junto con las autoridades provinciales que correspondan, decida regresar a una fase dura en algunos distritos, como ya ocurrió en Jujuy. “No es una buena noticia que haya tantos casos en el interior. Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Jujuy suman más de mil casos diarios y eso es mucho. Además, se disparó muy fuerte, no de una manera aplanada”, describió el infectólogo.