Hacker internacional
Reincidente: volvieron a detener a "Líbero"
En esta oportunidad, Emanuel Vélez Cherato cayó en Córdoba por estafas con cobros de multas "truchas".
Agentes de la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales de Córdoba detuvieron en dicha provincia a Emanuel Vélez Cherato, alias “Líbero”, reconocido hacker internacional. La detención se dio en el marco de una investigación por estafas virtuales millonarias.
Las investigaciones comenzaron en la ciudad de San Carlos de Bariloche, tras las denuncias realizadas por los damnificados donde daban cuenta que a través de páginas web, supuestamente oficiales, se los había notificado que poseían infracciones o multas y las cuales fueron abonadas por los mismos.
Puede interesarte
Luego del pago, las víctimas se dieron cuenta que tales faltas eran inexistentes. Asimismo se comprobó que las paginas mencionadas, redirigían a una cuenta de pago de servicios administrada por una empresa informática con sede en la ciudad de Córdoba.
Por tal motivo, la Fiscalía Federal N° 1 a cargo del Dr. Maximiliano Hairabedian encomendó a los federales la realización de las diligencias que permitan establecer el caso.
A raíz ello, comenzaron con las tareas investigativas estableciendo que en tres domicilios ubicados en la capital cordobesa eran utilizados para las actividades ilícitas.
Luego de la orden para allanar dichos domicilios, se logró la detención de “Líbero” y se secuestraron 5.760.600 de pesos, 500 dólares, 8000 pesos mexicanos, 21 computadoras, 3 notebooks, 5 routers, una tablet, una máquina contadora de billetes, una impresora de tarjetas plásticas vírgenes, 2 impresoras 3D, 26 tarjetas de memoria, 11 teléfonos celulares y documentación de relevancia para la causa.
Otros hackeos
“Libero” fue reconocido por haber vulnerado redes informáticas. Por ejemplo, estuvo al frente del “hackeo” del Twitter oficial de la actual ministra de seguridad de la nación Patricia Bullrich y de la página web oficial del Diario “El Litoral” de Santa Fe en el año 2017.
Además en el año 2019, de la misma forma expuso datos personales de miembros de la Policía Federal Argentina en un hecho conocido como la “Gorra Leaks”. El detenido tiene 26 años y quedó a disposición del magistrado interventor.