'Generación sin humo'
Reino Unido prohibirá el tabaco a los nacidos después del 2008
Una política anunciada por el primer ministro conservador Rishi Sunak el año pasado, ilegalizará la venta de productos del tabaco a cualquier persona nacida después del 1 de enero de 2009
El plan del Gobierno británico para implementar una histórica prohibición de fumar, con el objetivo de prevenir que los jóvenes comiencen a consumir tabaco, ha superado su primer obstáculo en el Parlamento a pesar de la oposición del Partido Conservador, al que pertenece el primer ministro Rishi Sunak.
La ley, una política clave anunciada por Sunak el año pasado, ilegalizará la venta de productos del tabaco a cualquier persona nacida después del 1 de enero de 2009. Aunque cuenta con el apoyo del Partido Laborista, Sunak enfrenta la rebelión de los miembros más libertarios de su propio partido, quienes critican las propuestas por ser "poco conservadoras".
Si se aprueba, la ley crearía la primera 'generación sin humo' en la Gran Bretaña moderna, según las autoridades. El jefe médico de Inglaterra, el profesor Sir Chris Whitty, respalda la prohibición, argumentando que una vez que las personas se vuelven adictas al tabaco "se les quita la posibilidad de elegir".
Puede interesarte
La asociación española Nofumadores también ha aplaudido la medida, calificándola de "histórica", y ha instado al Gobierno español a implementar algo similar para "terminar con esta pandemia creada industrialmente y que mata a ocho millones de personas en el mundo anualmente", según la presidenta de Nofumadores, Raquel Fernández.
El proyecto de ley aumentará gradualmente la edad legal para comprar cigarrillos en Inglaterra, de manera que los niños británicos que cumplan 15 años este año o menos nunca podrán comprar tabaco legalmente.
Además, incluye medidas para acabar con el vapeo entre los jóvenes, como prohibir la venta de vaporizadores desechables baratos y limitar sus sabores para evitar la adicción a la nicotina.
A pesar de la reducción del número de fumadores en el Reino Unido en las últimas décadas, alrededor de 6,4 millones de personas en el país, o aproximadamente el 13% de la población, aún fuma, según cifras oficiales.
Las autoridades estiman que el tabaquismo causa unas 80.000 muertes al año en el Reino Unido, y sigue siendo la primera causa evitable de muerte, discapacidad y mala salud.