Renuncia masiva de médicos en Río Negro
Pedro Zanardo, cardiólogo del Hospital Zonal de Bariloche (MP. 3674) relató que ya llevan 11 semanas de reclamo en las que buscaron tener un diálogo con la Provincia para destrabar el conflicto.
El problema, que desencadenó en la renuncia de 50 jefes de servicios, tiene raíces en un reclamo salarial, ya que el sueldo básico para profesionales que acaban de ingresar es de 3 mil pesos y de 15 mil para especialistas con más de 30 años de trabajo.
Mientras tanto, en el recibo de sueldo enumeran “una serie de ítems no remunerativos hasta llegar al sueldo de bolsillo”, donde el básico para alguien que recién ingresa es de 30 mil pesos y para los especialistas, de 80 mil.
“Se han venido incrementando los salarios no con porcentaje, sino con sus cifras en negro. Eso distorsionó todo, entonces, en relación a salarios, estamos con pirámide totalmente achatada”, agregó Zanardo, en diálogo con Cadena 3.
Sobre este conflicto, se suman los problemas desatados por la pandemia. En el Hospital Zonal, hay nueve camas de terapia intensiva y 14 pacientes internados. “Es decir que estamos usando camas para terapia intensiva en la zona de terapia intermedia”, contó.
Además, hay un 80% de ocupación de camas Covid y, próximamente, se habilitará el turismo en la provincia.
Durante las 11 semanas de reclamos, hubo dos instancias de conversación: una de ellas en Cipolleti, donde nadie del Gobierno se hizo presente y la segunda en Viedma, donde les dijeron que les iban a dar un “Plus Pandemia” y un aumento para jefes de servicios del 30%.
Sin embargo, ese porcentaje significa sólo 4 mil pesos. “Eso generó indignación y por eso tuvimos que llegar a la triste decisión de renunciar”, dijo Zanardo.
“Nuestro objetivo es solucionar estos problemas y que venga el turismo a Bariloche porque se vive de eso y lo necesitamos”, concluyó.