Renunció Nicola Sturgeon, la primera ministra de Escocia
Nicola Sturgeon sorprendió a Gran Bretaña al anunciar su decisión. Fue una gran impulsora de la separación del reino. ¿Qué puede pasar?
Nicola Sturgeon afirmó : “En mi cabeza y en mi corazón, sé que ha llegado el momento. Que es lo correcto para mí, para mi partido y para el país”.
La independencia de Escocia pierde a su más respetada líder. La primera ministra escocesa Nicola Sturgeon anunció en forma sorpresiva su renuncia este miércoles a su cargo, después de años de ejercerlo.
La decisión de Sturgeon llega tras meses de controversia por una ley que facilita a la gente cambiar su género en documentos oficiales. La justicia frenó esa norma, que la premier había impulsado. Y según trascendió, ese sería uno de los motivos de su decisión.
Escocia: afirman que “están preparados” para independizarse del Reino Unido
La líder anunció su renuncia en una conferencia de prensa a las 11 de la mañana. Desde Bute House, la casa de gobierno escocesa, dijo que es el momento “adecuado para mí, para mi partido y para mi país” y que ha ordenado a su partido que inicie el proceso de elección de un nuevo líder. Pero continuará apoyando un referéndum por la independencia.
La primera ministra anunció que permanecerá en el cargo hasta que se elija un nuevo líder.
“Yo soy un ser humano además de política”, aseguró. Sturgeon describió su papel como “el mejor trabajo del mundo” y dijo que ha sido un “privilegio sin medida”.
Ella está “orgullosa” de ser la primera mujer y “la primera ministra con más años de servicio,” declaró.
Si bien reconoce que algunos pueden sentir que su partida es “demasiado pronto”, aseguró: “En mi cabeza y en mi corazón, sé que el momento es ahora”.
Sturgeon admitió que la decisión ha sido “realmente difícil”, pero que proviene de un lugar de “amor duro”.
“La independencia es una causa en la que yo creo en cada fibra de mi cuerpo”, alertó, después de revelar que se quedará en el cargo hasta que el partido encuentre un reemplazante.
Shock
La noticia shockeó a los escoses y al reino a la hora del desayuno. Nadie lo esperaba. El 60 por ciento de los escoceses apoyan su gobierno y no necesariamente su decisión de respaldar la próxima elección como un referéndum por la independencia de Escocia, que significaría el inicio de la desintegración del reino.
Pero los efectos del Brexit, la batalla por la independencia de su país, la división que generaba la independencia en su partido, el altísimo costo de vida y el aislamiento en que ha dejado al reino el divorcio europeo la ha afectado.
Pero sigue siendo una de las políticas más populares y respetadas de Gran Bretaña.
No está claro cuánto tiempo permanecerá en el cargo o cómo se llevará a cabo la transición. Se produce un mes antes de una conferencia especial del SNP para decidir cómo el partido planea impulsar el caso de independencia, después de que la Corte Suprema dictaminara que Holyrood no podía celebrar un referéndum unilateral. Habrá una batalla por su liderazgo.
El referéndum separatista
Como la primer ministro con más años de servicio, y antes de que Alex Salmond fuera el diputado del SNP que pasó de ser un partido de oposición mediocre a la fuerza dominante en la política escocesa, Sturgeon ha tenido un gran impacto en la vida pública en todo el Reino Unido.
Su salida sorprenderá a muchos en el movimiento nacionalista. Provocará una lucha para reemplazarla, que podría dictar el futuro del SNP y la campaña por la independencia.
Una encuesta de esta semana encontró que la mitad de los votantes del SNP creían que el plan de Sturgeon de tratar las próximas elecciones generales como un referéndum de independencia de facto no era creíble.
La investigación realizada por Lord Ashcroft para la revista Holyrood también encontró una ventaja de 12 puntos para la Unión sobre la cuestión constitucional, así como la percepción del público de que las prioridades del gobierno escocés no coinciden con las suyas.
Ha habido una reacción violenta dentro de partes del SNP al plan de la primera ministra de tomar cada voto emitido por el partido en las próximas elecciones generales como un voto directo por la independencia. Una de las críticas más extendidas es que no sería reconocido, lo que parece haber tenido eco entre los votantes.
Gobierno británico niega pedido de Escocia para otro referéndum de independencia
Entre las personas que votaron por el SNP en las elecciones generales de 2019, el 48 por ciento dijo que no se podía usar otra contienda para instalar parlamentarios para inferir un voto por la independencia. Cuarenta y cuatro por ciento de los partidarios del partido estuvieron de acuerdo con Sturgeon.
Hubo mayor escepticismo entre el público en general, con solo el 21 por ciento de apoyo al plan de facto. El 67 por ciento afirmó que las elecciones cubren una variedad de temas y, por lo tanto, no se puede suponer que cada voto por el SNP o los Verdes sea un voto para abandonar el Reino Unido. El 12 por ciento restante estaba indeciso.
Una fuente cercana a Sturgeon le dijo a la BBC que “ya ha tenido suficiente”. ”Me quedé sin gasolina. Ya está”, dijo la premier.
Alison Thewliss, diputada del SNP para Glasgow Central y portavoz de asuntos internos del partido, dijo que estaba “destripada” por la inminente renuncia de Sturgeon. Ella tuiteó: “Nicola ha sido una líder increíble”.