Reportan que China busca crear una alternativa a Wall Street
Los planes están siendo desarrollados tras las amenazas del regulador norteamericano con expulsar a ciertas empresas chinas de las bolsas norteamericanas.
China está considerando establecer una bolsa de valores para atraer empresas que cotizan en bolsa en el extranjero y reforzar el estatus global de sus mercados bursátiles internos, dijeron a Reuters dos personas con conocimiento del asunto.
El Consejo de Estado del país ha pedido al principal regulador de valores que dirija estudios sobre cómo diseñar el intercambio que apunte a las empresas chinas que cotizan en mercados extraterritoriales como Hong Kong y Estados Unidos, dijeron las personas.
El gobierno espera que la iniciativa también atraiga a firmas globales importantes como Apple Inc y Tesla Inc, que tendrían la opción de crear negocios locales e incluirlos en la nueva bolsa, dijo una de las personas.
El plan se produce en momentos en que Pekín y Washington siguen enfrascados en una rivalidad que ha presentado medidas del regulador de valores de Estados Unidos para expulsar a las empresas chinas de las bolsas estadounidenses si no cumplen con los estándares de auditoría estadounidenses.
Aproximadamente 13 firmas chinas que cotizan en EE. UU., Incluidas Alibaba Group Holding Ltd, Baidu Inc y JD.com Inc, han realizado cotizaciones secundarias por un valor combinado de 36.000 millones de dólares en Hong Kong durante los últimos 16 meses, según mostraron los datos de Refinitiv.
Dado que las relaciones entre China y Estados Unidos muestran pocas señales de flexibilización, los banqueros y los inversores esperan más ofertas de este tipo.
Las conversaciones para el nuevo intercambio se encuentran en las primeras etapas y aún no se ha decidido un plazo y un lugar, dijeron las personas, que se negaron a ser identificadas ya que las discusiones son confidenciales.
La Comisión Reguladora de Valores de China no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters.
China tiene dos bolsas principales en tierra, en Shanghai y Shenzhen, con una capitalización bursátil combinada de 78,7 billones de yuanes (12 billones de dólares).
Las mismas reglas rigen las ofertas públicas iniciales, así como las cotizaciones no iniciales, en contraste con algunas otras bolsas líderes, como la de Hong Kong, que ofrecen exenciones para cotizaciones secundarias.
Una opción en discusión es actualizar una plataforma de cotización existente, como una bolsa más pequeña en Beijing, dijeron las personas.
El gobierno municipal de Beijing ha estado presionando durante años para mejorar su intercambio de acciones para pequeñas y medianas empresas, conocido como el “New Third Board”, para albergar empresas chinas que cotizan en Estados Unidos, dijo una de las personas y otras tres fuentes.
El regulador de valores y algunos organismos gubernamentales han estado estudiando durante aproximadamente seis meses la viabilidad de dicha actualización, para la cual existe una probabilidad de “50-50” de adopción, dijo una de las tres fuentes.
En una reunión con reguladores e instituciones en febrero, Cai Qi, jefe del Partido Comunista de la ciudad de Beijing, pidió a la capital que lidere la reforma financiera y desarrolle una industria financiera moderna, informó el diario oficial Beijing Daily.
La oficina de medios del gobierno de Beijing no respondió a las solicitudes de comentarios de Reuters.