Rescatan a dos montañistas franceses que estaban perdidos en Fiambalá
Tras un importante operativo conjunto de los equipos de alta montaña de la Policía de la provincia y la Gendarmería Nacional, se encontró con vida a los montañistas franceses que estaban perdidos en la zona cordillerana de Fiambalá.
Dos montañistas franceses perdidos mientras escalaban en las cercanías del estrato volcánico “Nevado Ojos del Salado” ubicado a más de 5.500 metros sobre el nivel del mar en la ciudad de Fiambalá, en Catamarca, fueron rescatados con vida, informó esta madrugada el Ministerio de Seguridad de la provincia.
“Tras un importante operativo conjunto de los equipos de alta montaña de la Policía de la provincia y Gendarmería Nacional, se encontró con vida a los montañistas franceses que estaban perdidos en la zona cordillerana de Fiambalá”, indicó el parte de la cartera de Seguridad.
El alerta por los dos franceses se había activado en la mañana del domingo a través de un rastreador satelital, tras lo cual comenzaron las tareas de rescate.
Los dos hombres “se encuentran con algunos problemas de salud (deshidratación) lógicos del duro contexto que les tocó afrontar, pero sin mayores riesgos para su integridad”, indicó el comunicado.
Además, señaló que serán trasladados a Cortaderas y luego a Fiambalá para recibir las atenciones que necesitan por su estado de salud.
Los dos turistas, junto a un tercer escalador también de nacionalidad francesa, habían arribado a Fiambalá la semana pasada para escalar el nevado por una ruta que requiere al menos diez días de travesía conocida como quebrada de Quemadito, a 3.400 metros sobre el nivel del mar.
Sin embargo, el tercer escalador no se aclimató y regresó a la base.
Formaron parte del operativo de rescate “personal de Defensa Civil y Fiscalía de Tinogasta que trabajaron coordinadamente con el Ministerio de Seguridad, organismo que se mantuvo en contacto permanente con la Embajada de Francia para dar parte de la situación”, agregó el parte oficial.
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, siguió el operativo desde su inicio hasta el hallazgo de los montañistas.