Maltrato animal
Rescataron a trece perros en precarias condiciones en Venado Tuerto
Desde el municipio agotaron todas las instancias, y finalmente le dieron intervención al poder judicial. Se realizaron tres allanamientos.
Un total de 13 perros fueron rescatados en la jornada del viernes en Venado Tuerto como consecuencia de tres allanamientos realizados por personal de la Guardia Rural “Los Pumas”, tras un trabajo del Instituto Municipal de Salud y Convivencia Animal (IMUSA) y el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
En todos los casos, meses atrás se labraron actas de infracción por parte del estado local y del Tribunal de Faltas. Los dueños se habían comprometido a mejorar las condiciones de vida de los canes, cosa que no ocurrió.
Desde el MPA el fiscal Horacio Puyrredón infirmó que a todas las personas se les formó causa “bajo el amparo de la ley de maltrato animal”.
Operativo caniche
Un total de once perros en precarias condiciones de vida fueron rescatados en un domicilio del barrio Ciudad Nueva, luego de una serie de denuncias realizadas por vecinos de la zona. El operativo fue llevado adelante por personal de la Guardia Rural Los Pumas y los animales fueron trasladados al IMUSCA donde procedieron a realizarles distintas curaciones.
La noticia fue confirmada por el intendente Leonel Chiarella quien realizó un posteo en redes sociales dando detalles de la intervención del gobierno local en el caso.
“Este fin de semana rescatamos 11 perros del domicilio de Giacaglia 600 por maltrato animal, encerrados en un espacio sin luz natural, sometidos a las peores condiciones de salubridad. Así dimos fin al padecimiento de estos animales e iniciamos las actuaciones judiciales por ‘maltrato animal’ a sus tutores”, escribió el primer mandatario local en Facebook e Instagram.
En las imágenes se pueden ver las condiciones en las cuales estaban los perritos y también cómo se encuentran ahora, gracias al gran trabajo de todo el equipo de IMUSCA. Junto a la Guardia Rural Los Pumas y a la fiscalía, pudimos salvarlos. Están en tratamiento y observación para recuperarse”, agregó Chiarella.
Por último, planteó: “Si querés adoptar a alguno de ellos comunicate al 15581688. Son perros y perras pequeños tipo caniches, adultos y de apego. Necesitamos que los cuiden con amor y responsabilidad”.
Por su parte, la Directora el IMUSCA, Inés Carusillo, precisó que “hubo oficios diligenciados por fiscalía, con quien veníamos trabajando desde el año 2022 en relación a problemas de convivencia con animales de compañía. Y se habían agotado todas las instancias administrativas que podíamos resolver desde la municipalidad relacionadas con la falta de colaboración de los tutores de los animales”.
En relación al caso de calle “Giacaglia, donde se rescataron 11 perros, data de hace varios años. Los propietarios rechazaron cada intervención que intentamos llevar adelante. Pese al reclamo de los vecinos, no había manera de ingresar para ayudar a esos animales”, agregó la médica veterinaria.
Puede interesarte
Denuncia y allanamiento
El segundo operativo se registró en un domicilio de calle Catamarca y está relacionado con un can que atacó en varias oportunidades a transeúntes que circulaban por la zona.
Se trata de una “familia que tiene un perro de características agresivas y lo dejan en la vía pública, donde comete agresiones de gravedad. Habiendo ya agotado todas las instancias de compromiso, no se modificaron las condiciones o lo hicieron de forma leve”, explicó Carusillo.
El detonante fue que el “jueves 8 (de febrero) el animal volvió a salir a la vía pública y agredió a tres personas en el lapso de 30 minutos. Entonces pedimos la medida en forma urgente, ya que hay vecinos que no modifican la conducta por más chances que se les dé”, agregó.
Precariedad extrema
El último operativo fue en una vivienda de calle Juan B. Justo, en donde “necesitábamos constatar la condición en que se encontraba un perro que tenían en un espacio sumamente reducido, en una jaula construida con tarimas, totalmente tapado y sin la posibilidad de deambular. Recibía la comida y el agua a través de los barrotes de esta especie de jaulón”, describió la titular del IMUSCA.
Esta situación “fue constatada el año pasado. La familia firmó un acta-compromiso para cambiar la situación y brindar una mejor calidad de vida al animal, cosa que nunca realizó. Desde ese entonces, no permitió nunca más el ingreso de los inspectores municipales y se negó a las citaciones del Tribunal de Faltas. Por eso terminó interviniendo fiscalía, que era el último paso que quedaba”, puntualizó la funcionaria.
Adopción responsable
En todos los casos, los animales están en adopción en el Refugio Canino. Y las autoridades aclaran que los interesados “no deben tener antecedentes en el IMUSCA”, ya que está ocurriendo que se comunican personas que en muchas oportunidades terminan recurriendo al estado para solicitar alimento para el animal o dinero para la compra de medicamentos cuando atraviesan una enfermedad.