Revueltas carcelarias dejan más de 50 muertos en Ecuador
Al menos 50 reclusos muertos dejan los amotinamientos que estallaron en tres cárceles de Ecuador, informó la Policía.
“Al momento Criminalística reporta más de 50 PPL (personas privadas de la libertad) fallecidos”, reportó la institución policial a través de Twitter. La policía no ha precisado si ya restableció el orden en los establecimientos.
INFORMAMOS ?
Ante los hechos suscitados el día de hoy en los CRS Guayas, Azuay y Cotopaxi @PoliciaEcuador se encuentra gestionando el control de los mismos. Al momento Criminalística reporta más de 50 PPL fallecidos.
Seguiremos informando… pic.twitter.com/OTbX3ziazU
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) February 23, 2021
Por su parte, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, atribuyó los motines a “organizaciones criminales” que están atacando de manera simultánea. Las las autoridades “están actuando para retomar control de cárceles”, señaló el mandatario en la misma red social.
Organizaciones criminales realizan acciones de violencia simultáneas en varios centros penitenciarios del país. La @PoliciaEcuador en coordinación con el Ministro de Gobierno, @ppazminoec, están actuando para retomar control de cárceles en Guayaquil, Cuenca y Latacunga. https://t.co/9gdGoWTQHr
— Lenín Moreno (@Lenin) February 23, 2021
Poco antes, una fuente del Servicio de Atención de Personas Privadas de Libertas (SNAI) había confirmado a la agencia Efe una cifra más austera de al menos 16 reclusos de dos cárceles de Ecuador fallecidos en amotinamientos ocurridos en las provincias de Guayas (8) y Cotopaxi (8).
La Internacional Progresista denuncia una “campaña sucia” en Ecuador
Sin embargo, esta fuente apuntó también que la cifra podría subir pues hubo otro amotinamiento en una cárcel de la provincia andina del Azuay, y “es ahí donde, tal vez, tengamos la mayor cantidad de fallecidos”.
Consultada por Efe sobre versiones de la prensa local de al menos medio centenar de fallecidos, la fuente apuntó que aún no tienen datos oficiales al respecto.
Yaku Pérez acusó a Correa de “meter la mano” en las elecciones de Ecuador